Un sótano es un lugar especialmente expuesto a problemas de humedad: además de ser difícil de ventilar, esta habitación situada bajo el nivel del suelo es naturalmente más fresca y húmeda. Sin embargo, si está ligeramente húmedo no tiene porqué ser un problema.
¿Cómo reconocer un problema de humedad en el sótano y determinar la gravedad?
Diferentes causas de los problemas de humedad en estas habitaciones
El exceso de humedad en los sótanos puede estar originado por diferentes causas:
Fugas de agua
Si hay una fuga en una tubería, el agua que hay dentro de las paredes puede causar problemas importantes de humedad, especialmente en esta parte de la casa.
Humedad del suelo
Si vives en una zona donde llueve a menudo y en grandes cantidades, el suelo en el que se está construido será probablemente muy húmedo.
También es posible que tu casa esté ubicada cerca de un nivel freático que esté particularmente alto sobre el nivel del suelo, que pueda ejercer presión sobre el suelo y las paredes de tu sótano.
Si las paredes son resistentes e impermeables, esto no supondrá un problema. Si, por el contrario, las paredes están dañadas o tienen pequeñas grietas, la humedad puede filtrarse en el sótano y volverse una molestia.
Síntomas de humedad en el sótano
¿Sospechas que tienes humedad en el sótano pero no sabes realmente la gravedad del caso? Aquí tienes unas pequeñas pistas que deben ponerte alerta y hacer que contactes con nosotros lo antes posible:
- Hay depósitos blanquecinos en el fondo de las paredes, que atestiguan la presencia de salitre en el sótano.
- La pintura se pela o se desprende debido a la humedad.
- Ves que aparecen sombras en las paredes.
- La madera que hay en el sótano está deformada o agrietada.
- Se desarrollan mohos (pequeñas manchas negras o verdes) en paredes, telas o uniones.
Si observas uno o más de estos síntomas, es muy probable que tengas un problema de humedad en el sótano que podría provocar peligros para su salud.