Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

¿Cómo afectan las humedades a la zona de Castilla y León?

humedad - Castilla y León

En estas fechas veraniegas nos gusta aprovechar el descanso y buscar el sol de las playas o la soledad de las montañas. Pero no hay pocas personas que disfrutan con recorridos de cultura e historia que reflejan la riqueza de nuestro país.

Si hay una comunidad autónoma que representa con fidelidad la historia es Castilla y León. Sus monasterios, palacios y fortificaciones reflejan siglos de historia que hablan de conquistas, pérdidas y el esplendor de los antiguos reinos. Es por ello que mantener y preservar el patrimonio histórico es una de las prioridades de las instituciones.

Porque todos sabemos que los problemas no entienden de historia. Y las humedades menos.

En el caso positivo, han terminado las obras de mejora y restauración del Monasterio de Santa María del Parral, en Segovia. El histórico edificio, habitado aún por una orden de monjes gerónimos (la única del mundo), presentaba serios problemas en sus cubiertas que afectaban a la estructura y, por tanto, la seguridad y la estanqueidad. Una obra de mantenimiento que ha supuesto casi 1,5 millones de euros.

En fase de mejora está el convento de Las Claras en Salamanca. Una joya histórica que alberga una serie de bóvedas mudéjares y murales que representan una época convulsa de nuestra historia. El principal objetivo de la obra de restauración es frenar las humedades que se generaban por filtraciones y asegurar tan importante patrimonio cultural.

Algo parecido sucede con la Catedral de Palencia que, además, ha decidido abrir al publico las puertas de la obra para restaurar el edificio monumental. 2,2 millones de euros para recuperar la integridad del edificio y atajar los problemas de filtraciones debidos al deficiente sistema de drenaje de aguas.

Y, por último, en fase de licitación se encuentra la restauración de la Capilla de Santo Tomé, en Cuéllar. El deterioro severo y las humedades visibles y avanzadas, obligan a buscar una solución que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León valora en unos 150000 euros. De nuevo, problemas de filtraciones y de deficiencia en los sistemas de drenaje amenazan la integridad de un edificio histórico.

¿Y todo esto que tiene que ver con mi hogar?

La mayoría de nosotros habitamos en inmuebles con menos de 20 años de antigüedad. Es raro que superen los 50 años desde su construcción. Pero no es menos cierto que los materiales y las construcciones a gran escala hacen que detectar pequeños fallos sea cada día más difícil.

No es raro encontrar edificios relativamente nuevos que presentan fisuras o manchas en sus fachadas. Podemos pensar que estos problemas no nos afectan si no aparecen en la fachada de nuestro hogar. Pero, como hemos visto con estos edificios históricos, las obras de restauración son caras y amenazan la integridad y seguridad del edificio.

Las humedades son peligrosas, y más lo son sus consecuencias. Una mancha, una fisura o un desprendimiento de pintura son los primeros síntomas de un problema que puede causarnos muchos quebraderos de cabeza.

Mejor atajar el problema de raíz, antes de que el Ministerio tenga que venir a salvar nuestros hogares.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    artritis humedades

    Las personas que sufren problemas articulares parece que tienen la capacidad de detectar cambios en el tiempo meteorológico al sufrir dolor en sus articulaciones. Aunque pueda parecer un cuento sacado de un libro de creencias tradicionales, la verdad es que existe cierta relación científica con el suceso. Aunque no tiene nada que ver con la […]

    problemas humedades barcelona

    ¿Cómo son los problemas de humedades de Barcelona? Hemos comenzado en el blog una serie de artículos sobre las humedades que tienen en cuenta no solo su tipología sino también la zona, región o ciudad donde aparecen. El primer artículo versó sobre las humedades en Madrid y hoy hablamos de Barcelona. Las humedades y el […]

    Los muros de la iglesia de San Martín de Valderaduey, provincia de Zamora, están gravemente dañados por las humedades.

     ¿Hablamos?