Suben un 60% las humedades en el País Vasco

Murprotec elabora por segundo año consecutivo el observatorio de humedades estructurales y confirma que los edificios de Euskadi multiplican estos problemas por los efectos de la condensación.

Bilbao, Junio de 2014. La segunda edición del observatorio de humedades realizado por la empresa Murprotec, detalla que los problemas de humedad estructural en el País Vasco crecieron un 63,20% durante el 2013.

Las cifras se multiplican en comparación al año anterior, y la causa está clara. El fenómeno de la condensación es el problema de humedad mayoritario en pisos y comunidades de vecinos en el País Vasco, entre otros motivos, porque la composición de muchas de estas edificaciones está hecha a base de piedra arenisca.

A esto se suma un clima atlántico, moderado en temperaturas pero muy lluvioso, húmedo, sin estación seca y con poca oscilación térmica durante el día. Unos factores que hacen que la condensación sea el principal problema en un 79,60% de los casos, mientras que la capilaridad representa el 15,13% y las infiltraciones laterales, el 5,30%.

Según Miguel Ángel López, director de Murprotec en zona Norte y Aragón “los fenómenos de condensación en la zona son los más numerosos no sólo por el tipo y materiales de construcción de las viviendas sino porque cada vez más, aislamos nuestras casas por el frío o el calor y no tenemos en cuenta todo el vapor de agua que generamos con las duchas, cocinando, planchando etc. Con toda esta acumulación de vapor, corremos el riesgo de que aparezcan manchas de moho, se acumule vaho en los cristales de forma permanente, tengamos malos olores y puedan aumentar enfermedades como el asma, aparecer alergias respiratorias, dermatitis y hasta dolores de cabeza”.

tratamientos pais vasco

De toda la comunidad, en cuya delegación se recibieron alrededor de 3.000 solicitudes de información sobre el coste de servicios, funcionalidad del sistema de la CTA para eliminar la condensación y acerca de las garantías de los tratamientos, Vizcaya fue la que más invirtió en soluciones contra la humedad, representando el 62,97% del total de tratamientos y obras realizadas. En segundo lugar Guipúzcoa, con un 24,68% y, por último, Álava con el 12,34%.

Si quieres ver el Observatorio de Humedades 2013 a nivel nacional pincha aquí .

mapa (1)

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Efisur, el I Encuentro del Ahorro Energético y la Construcción Sostenible de Sevilla
    • La capital hispalense acoge por primera vez este salón sostenible dirigido tanto a profesionales del sector como al público en general los días 24 y 25 de septiembre • Murprotec será una de las cerca de veinte empresas que estarán presentes en los dos días de la feria con un espacio informativo en el [...]
    representantes de Murprotec y asistentes a la jornada
    La compañía ofreció una sesión formativa sobre humedades estructurales a estudiantes y docentes de titulaciones vinculadas al diseño de interiores y la construcción La actividad, celebrada de manera presencial, despertó gran interés entre los alumnos, que participaron activamente durante toda la jornada  Jerez de la Frontera, 6 de noviembre de 2025. – Murprotec, referente europeo [...]
    Madrid, 11 de Enero de 2012 – Murprotec, especialistas en soluciones definitivas contra la humedad estructural, ha firmado un convenio de colaboración por dos años prorrogable,  con el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, con el propósito de actualizar conocimientos y poner a disposición de los administradores su labor y experiencia profesional. Sede Colegio [...]