Las jornadas sobre “Patologías de las Humedades en la edificación” llegan al Colegio Oficial de Arquitectos de Salamanca

La conferencia tendrá lugar el jueves 2 de julio a las 17:00 horas

El objetivo es dar a conocer a los arquitectos de la región los conocimientos de la empresa sobre las diferentes patologías que sufren los edificios a consecuencia de las humedades en su cimentación o en elementos estructurales.

Salamanca, 30 de junio de 2015. El Colegio Oficial de Arquitectos de Salamanca acogerá el próximo jueves a las 17:00 horas la ‘Jornada sobre Patologías de las humedades estructurales en la edificación’, impartida por D. Ricardo Cañada, arquitecto miembro del Consejo Asesor de Murprotec y director de las jornadas técnicas nacionales sobre humedades estructurales, en colaboración con los distintos colegios de arquitectos. Esta ponencia está dirigida a profesionales del sector y contará con la introducción del responsable de la zona de Murprotec.

Estas jornadas están teniendo muy buena acogida entre los arquitectos y profesionales de la construcción al tratarse de un asunto desconocido, en muchos casos, y de vital importancia. El principal valor de la jornada reside en concienciar a los arquitectos salmantinos sobre las consecuencias irreversibles de las humedades para los cimientos y la estructura de los edificios.

En la jornada D. Ricardo Cañada abordará, en un ambiente divulgativo, los tipos de humedad estructural más frecuente: condensación, infiltraciones laterales y capilaridad. Desde distintos puntos de vista, explicará los peligros de cada patología, su procedencia y posibles soluciones definitivas.

De esta forma, el Colegio Oficial de Arquitectos de Salamanca continúa con su apuesta por compartir experiencias y mantener a sus colegiados al día sobre las novedades en el sector de la arquitectura.

“Con esta jornadas queremos acercarnos a los profesionales del sector, poniendo en valor nuestro profundo conocimiento del tema y de forma práctica mostrarles las causas y consecuencias, y sobre todo, cómo un diagnóstico acertado de la situación y el uso de tratamientos específicos son clave para acabar con las humedades de raíz en la región”, ha indicado el responsable de Murprotec en la zona.

Consecuencias de las humedades
La importancia del tratamiento de las humedades estructurales radica en las consecuencias, muchas veces desconocidas, que tiene para la vida de las personas y de los edificios.

La salud es una de las consecuencias más importantes que nos concierne directamente y la humedad afecta a todos los habitantes de la casa, pudiendo llegar a provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares e incluso enfermedades pulmonares. La humedad en las paredes es además, el hábitat perfecto para el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias.

Diversos estudios demuestran la relación existente entre enfermedades pulmonares y respiratorias y un ambiente húmedo: de 134 adolescentes afectados por asma, bronquitis asmatiforma o bronquitis crónica, un 78% viven en habitaciones muy húmedas, un 17% en habitaciones secas y un 5% en habitaciones muy secas (fuente: Diario Medicina).

Otro efecto importante es el que tiene que ver con el consumo energético de los aparatos de calefacción ya que con la humedad en el hogar se dispara. Unido a esto está la consecuencia del deterioro del hogar que produce la humedad estructural que puede derivar en casos graves.

Murprotec y Caritas

Tras la firma del acuerdo, Murprotec se hará cargo de solucionar los problemas de humedades graves de cuatro familias de nuestro país al año Cáritas identificará a las personas y familias beneficiarias del programa, que se realizará a través de sus canales habituales de acogida y atención social, con el fin de asegurar la […]

La segunda edición de la feria Rehabilitaverde, encuentro empresarial que apuesta por la eficiencia energética en la construcción y la rehabilitación, ha reunido este año a un gran elenco de empresas del sector. Entre ellas Murprotec que durante los tres días de de celebración del evento recibió la visita de cientos de asistentes interesados en solicitar información y asesoramiento para la eliminación definitiva de estos problemas.

CAATIE Valencia

El interés que despiertan estos encuentros entre los profesionales del sector, ha hecho que se superen todas las expectativas con un lleno absoluto y una fuerte demanda para que se repita la sesión Estas jornadas ofrecen a los profesionales de la región la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre las diferentes patologías que sufren los […]