Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Los arquitectos técnicos y aparejadores bilbaínos se formaron sobre los riesgos de las humedades en la edificación

  • Los asistentes acudieron a una jornada gratuita en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia donde abordaron las diferentes patologías que sufren los edificios a consecuencia de las humedades, su diagnosis y sus posibles soluciones
  • La jornada fue impartida por el arquitecto especialista en rehabilitación, Ricardo Cañada, y los colegiados recibirán un diploma que acredita los conocimientos adquiridos

Bilbao, 7 de junio de 2019. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia (COAATBI) acogió ayer jueves la jornada Patologías de las humedades estructurales en la edificación. Este curso de formación, patrocinado por Murprotec, tiene como objetivo concienciar sobre las consecuencias irreversibles de las humedades para los cimientos y la estructura de los edificios.

El ponente Ricardo Cañada, arquitecto especialista en patologías constructivas y rehabilitación integral de edificios y director de los cursos técnicos nacionales, abordó durante dos horas los tipos de humedades estructurales más frecuentes –condensación, filtraciones laterales y capilaridad– así como el origen, las consecuencias y las posibles soluciones que existen para erradicarlas de forma definitiva.

“El patrocinio de estos cursos se engloba dentro del programa de formación dirigido a profesionales, denominado Academia Murprotec, cuyo objetivo fundamental es trasladar a los asistentes un mayor conocimiento sobre todo lo relativo a las humedades estructurales y dar a conocer las mejores técnicas que existen hoy en el mercado para erradicarlas” afirmó Begoña Sánchez, Directora de Murprotec Zona Norte.

Tras la asistencia al curso, y después de llevar a cabo una prueba práctica online, los profesionales recibirán un diploma por parte de Murprotec que acredita los conocimientos adquiridos sobre patologías de las humedades estructurales.

Momento de la jornada en el COAATBI

Momento de la jornada en el COAATBI

Consecuencias de las humedades

La importancia del tratamiento de las humedades estructurales radica en las consecuencias, muchas veces desconocidas, que tiene para la vida de las personas y de los edificios.

La realidad es que un muro de carga con humedad puede perder gran parte de su capacidad portante, ya que se debilita la fuerza de cohesión de los elementos y materiales que constituyen dicho muro. Además, el contacto de esta superficie mojada con el aire hace que se produzca la oxidación de la pared, pudiendo llegar a ser un problema de notable gravedad. En estos casos extremos –en los que la estructura dañada por las humedades no soporta la totalidad del peso de la carga–, se puede llegar a un colapso estructural; es decir, en un derrumbe parcial o incluso total de la estructura o del edificio.

Otro efecto importante es el que tiene que ver con el consumo energético de los aparatos de calefacción: con la humedad en el hogar, éste se dispara.

La salud también es una de las consecuencias más importantes que nos concierne directamente: la humedad afecta a todos los habitantes de la casa, pudiendo llegar a provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares e incluso enfermedades pulmonares. La humedad en las paredes es, además, el hábitat perfecto para el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias.

Ricardo Cañada y Begoña Sánchez con el equipo de Murprotec

Ricardo Cañada y Begoña Sánchez con el equipo de Murprotec

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Las humedades en el hogar no desaparecen si no se tratan de forma definitiva Madrid, 5 de septiembre de 2018. Tras pasar unas semanas fuera de tu casa abres la puerta con la esperanza de que esas manchas de moho, desconchones, salitre, etc. de la pared hayan desaparecido. Pero lamentablemente no es así. Cuanto una […]

    Los profesionales pacenses han recibido una completa formación sobre las diferentes patologías que sufren los edificios de la región a consecuencia de las humedades, así como las posibles soluciones La jornada fue impartida por Juan Federico Gallardo, director de Murprotec en la región    Badajoz, 25 de abril de 2018.- El Colegio Oficial de Aparejadores […]

    En la búsqueda de la salubridad de nuestra vivienda, más importante ahora que nunca, reducir el exceso de humedad en el ambiente puede ser la clave   Madrid, 14 de abril de 2020. Controlar la humedad relativa en casa se convierte, en estos días, en un asunto de vital importancia. Un estudio reciente de la [...]
     ¿Hablamos?