Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Cómo identificar y tratar los diferentes tipos de humedades en el hogar

Tipos de humedades en el hogar

 

¿Lo sabías? Si no tratas la humedad de manera eficaz se acabará convirtiendo en un problema grave en tu hogar.

No solo deteriora los materiales y reduce el confort de tu vivienda, también puede ser la causa de enfermedades asmáticas y varios tipos de alergias.

En el artículo de hoy te vamos a contar las claves para que aprendas a identificar qué tipos de humedades en el hogar te pueden afectar.

Para conseguir el hogar acogedor y confortable que queremos para sentirnos a gusto, tranquilos y cómodos, necesitamos un ambiente limpio y agradable.

Es importante saber que no es conveniente que el aire esté demasiado seco porque puede provocar irritaciones en las vías respiratorias, al igual que también se debería evitar que la humedad sea excesiva.

Una casa con humedades es perjudicial para la salud de los tuyos

Ya te hemos contado en otras ocasiones que están relacionadas con enfermedades asmáticas y cierto tipo de alergias, que pueden ser fatales para niños, embarazadas y ancianos.

¿La solución? Combatir las humedades.

 

¿Tienes humedades en casa?

 

Hay diversas evidencias que van a señalar que tu hogar está sufriendo problemas de humedades.

La más evidente es la aparición de manchas de color gris o negro en las paredes o el techo. Aunque también es probable que se levante la pintura, que salgan manchas de salitre o eflorescencias.

Además de estas, otros síntomas que se dan es que aparezcan goteras al llover, que las ventanas se empañen en exceso y que los azulejos de tu casa estén húmedos o incluso mojados.

Si has notado alguno de estos síntomas en tu hogar, es muy probable que tengas un problema de humedades.

Y aunque son muy peligrosas para la salud, lo más importante en esos casos es buscar la manera de solucionarlo cuanto antes.

Para ello te ayudará mucho identificar qué tipos de humedades es la que está afectando a tu casa, encontrar el origen y aplicar el tratamiento correspondiente.

En Murprotec te vamos a ayudar a identificar los tres tipos de humedades en el hogar que pueden afectar a tu casa:

Cada una requiere un tratamiento propio.

 

Humedades por capilaridad

 

Este tipo de humedades se suele producir por culpa de un mal aislamiento de los asientos de la casa.

Si en el terreno hay un alto nivel de aguas subterráneas y se encuentran cerca de la superficie, la humedad puede alcanzar los cimientos y ascender hasta el interior de la vivienda.

Las manchas suelen aparecer en las paredes de plantas bajas, sótanos y garajes, pero pueden llegar a otras plantas superiores mientras daña el hormigón, los ladrillos o cualquier otro material de construcción.

Evitar este tipo de humedades requiere realizar una impermeabilización efectiva en todo el perímetro del edificio, justo en la zona en la que está en contacto con el terreno.

Si la humedad ya está presente en tu hogar, es necesario un diagnóstico por parte de profesionales para acordar el grado de gravedad del problema.

 

Humedades por condensación

 

Las humedades por condensación son las más frecuentes en los hogares, ya que pueden darse en cualquier piso sin importar la altura del edificio.

Son el resultado de una alta humedad ambiental y el vapor de agua que existe en el aire condensa al entrar en contacto con una superficie muy fría. Ya sean paredes, ventanas o azulejos.

Este choque ambiental produce gotas de agua que van acumulándose hasta crear una humedad que produce moho, malos olores y deterioro en los materiales.

Dentro de la humedad por condensación, existen dos subtipos:

  • La condensación superficial. Aquella que se produce en el interior de la vivienda y en las superficies porosas, aunque también son frecuentes en los baños y cocinas.
  • La condensación intersticial. Aquella que suele producirse dentro de los cerramientos por falta de ventilación.

Se pueden evitar gracias a una buena ventilación de la casa. Te recomendamos abrir las ventanas de todas las habitaciones al menos diez minutos al día para que el aire se renueve.

Además de esto, un buen aislamiento de las paredes de la casa que estén en contacto con el exterior y en ventanas puede ayudar a evitar este tipo de humedades.

 

Humedades por filtración

 

Su propio nombre indica cómo se producen: cuando el agua procedente del exterior o de canalizaciones encuentra una manera de entrar directamente en nuestro hogar.

Se filtra gracias a los materiales porosos o de estructuras defectuosas y pueden crearse muy lentamente y durante largo tiempo antes de que sea un problema evidente.

Es una humedad cuyo origen, en ocasiones, es difícil de localizar porque puede estar alejado del lugar en el que han aparecido las manchas de humedad.

Al contrario que en el resto de tipos de humedades en el hogar, las filtraciones pueden aparecer en cualquier lugar de la casa: desde los techos a causa de pequeñas goteras, las paredes interiores (por fugas pequeñas en los conductos del agua), en sótanos y garajes, en el cuarto de baño…

Si la filtración ya se ha producido, lo esencial es localizar el punto por el que el agua está entrando para poder repararlo y sanear el material que se haya deteriorado y evitar así la aparición de moho.

 

Si percibes señales de que la humedad ha aparecido en tu hogar, cuanto más rápido actúes, mejor.

Por ello ponemos a tu disposición nuestro diagnóstico gratuito en el que uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo y te ayudará a entender cuál es la manera más rápida de acabar con el problema.

Como sabes, en Murprotec queremos cuidar de tu hogar para cuidar de ti.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    En estas fechas, con el verano llamando a nuestras puertas con su promesa de calor y buen tiempo, se cierran la mayoría de competiciones deportivas en nuestro país. A la tensión acumulada a lo largo de la temporada, se suman otros factores que hacen que los deportistas tengan que armarse de paciencia. Es el caso […]

    Los estudios científicos han demostrado que los ácaros, hongos y bacterias, que pueden proliferar por el exceso de humedad en el ambiente, pueden generar problemas respiratorios o agravar los existentes en las personas.

    Cuando parece que la factura eléctrica va a subir de forma más que considerable a principios de año es hora de pensar cómo ahorrar. Hace tiempo que tenemos que hacer frente a una situación más o menos desfavorable, por lo que los malabarismos para llegar a final de mes con más gloria que pena hace […]

     ¿Hablamos?