Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

La sinusitis se agrava si tenemos humedad en casa

¿Qué es la sinusitis?

Cuando hablamos de sinusitis, nos referimos a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales que pueden estar causadas por un hongo, bacteria, virus o incluso alergias. En un ambiente sano y normal, el aire pasa por las fosas nasales sin problema, pero cuando las personas sufren sinusitis, estos espacios se bloquean y sufren molestias y dificultades a la hora de respirar.

Mujer con sinusitis

Entre los factores de riesgo que van a hacer que aparezca la sinusitis en una persona, se cuenta que ya se padezca rinitis alérgica. Como ya hemos comentado alguna vez, la rinitis alérgica es una de esas enfermedades que afecta a las vías respiratorias que se ve empeorada en ambientes donde la humedad es alta. Si la sinusitis es una consecuencia de la rinitis alérgica, podemos asegurar que las humedades juegan un papel importante en el empeoramiento de esa enfermedad.

Sin embargo, si la sinusitis aparece por otra razón, los problemas de humedades en el hogar sólo conseguirán empeorarla. Vivir en un ambiente como ese, de poca calidad, va a afectar a la salud de cualquiera que resida en esas condiciones, pero sobre todo a quienes padezcan dolencias del tipo de la rinitis alérgica o la sinusitis.

Existen varios tipos de sinusitis: la aguda y la crónica. Los síntomas son parecidos en ambos casos, aunque varíen los tiempos. Aparece mal aliento y se pierde el sentido del olfato; se tose mucho, sobre todo por la noche, cuando empeora; la garganta duele, la nariz se congestiona y se suele gotear. También puede aparecer dolor similar a presión situada detrás de los ojos o en las muelas. La fiebre y el dolor de cabeza intenso, así como fatiga y sensación de malestar general completan el cuadro.

 

Qué hacer frente a la sinusitis por humedad

En estos casos lo mejor que podemos hacer es evitar la humedad estructural en nuestra vivienda. Para las personas que por motivos ajenos sufren sinusitis, tener en casa al principal generador de bacterias y hongos no facilita en nada, todo lo contrario, agudiza la sinusitis. A la mínima sospecha de poder tener humedad estructural en casa es esencial recurrir a profesionales que conozcan las causas de este grave problema y por supuesto, de qué manera se puede eliminar definitivamente.

 

Otros problemas bacteriológicos relacionados con las humedades

La humedad en casa es un problema que atrae a todo tipo de bacterias, insectos y microorganismos potencialmente dañinos para la salud. Los ácaros del polvo, insectos microscópicos y típicos en ambientes donde existe un excesivo nivel de humedad ambiental, se encuentran entre ellos.

 

Su hábitat más frecuente es el polvo del interior de las casas y la humedad el caldo de cultivo para su desarrollo y proliferación. Los rincones idóneos para vivir son los sofás y las camas, donde pueden esconderse, alimentarse de las escamas de nuestra piel y sentirse confortables con el calor corporal que desprendemos. Los peluches, alfombras y cortinas, son otros sitios donde también se sienten confortables para crecer y poner huevos.

 

A simple vista, podrían parecer inofensivos, pero el exceso de humedad hace que no sólo se multipliquen, sino que sus desechos también, lo que amplía la posibilidad de que entren en contacto con nuestra mucosa nasal y bronquial. Esta situación puede causar enfermedades respiratorias como la sinusitis, el asma o la rinitis alérgica, y dolencias de otros tipos como las dermatitis atópicas u otras alergias graves.

 

Para prevenir y evitar los ácaros, lo primero que debe hacerse es comprobar si tenemos un problema de humedad estructural, ya que, si no lo solucionamos, estos bichos no desaparecerán y seguirán causándonos problemas.

 

Además de todo esto, existen otros riesgos derivados de tener humedades en el hogar. aquí os listamos algunas de ellas:

  • Asma por moho: Al respirar se puede desencadenar una reacción en los bronquios provocando ataques de asma.
  • Inflamación en los senos nasales por sobrecrecimiento bacteriano.
  • Aspergilosis broncopulmonar alérgica: Es una reacción al hongo a nivel pulmonar. Es un derivado del asma por estar expuesto al moho.
  • Neumonitis por hipersensibilidad: Es una afección pulmonar provocada por la alergia a las esporas de moho, entre otras partículas del aire.
  • Reacción irritativa por exposición al moho: Es una reacción no alérgica al moho que se manifiesta como una irritación de ojos, fiebres y dolores de cabeza.

 

Consejos para evitar la alergia al moho

Lo mejor que podemos hacer es eliminar las humedades del hogar, para ello deberemos:

  • Solicitar una inspección técnica. Estaremos encantados de atenderte aquí.
  • Revisar posibles fugas de tuberías y filtraciones de agua.
  • No colocar alfombras en baños y sótanos.
  • No acumular libros, periódicos, ropa vieja, cartón… en habitaciones húmedas. Estos materiales son excelentes para el crecimiento del moho.
  • Haz uso de los CTAs que recomendamos desde Murprotec.
  • Mantén secos los suelos de la vivienda tras limpiarlos y asegúrate de que no quedan restos de materia orgánica.

Con estos consejos y la revisión de un médico seguro que puedes lidiar mejor con la alergia al moho.

 

En MURPROTEC somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de las humedades estructurales y recomendamos pedir ayuda a los profesionales para que se encarguen de detectar el foco del problema y se pueda poner una solución. Murprotec ofrece diagnósticos gratuitos y soluciones definitivas con tratamientos garantizados durante 30 años.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    No son pocas las veces que oímos, vemos o nos cuentan noticias de monumentos, catedrales, obras de arte o inmobiliario urbano que, por un motivo u otro, corren peligro de desaparecer o dañarse sin que nadie lo impida. A veces por la antigüedad, otras por falta de mantenimiento, falta de recursos o dejadez de los […]

    humedades techos

    Los techos no se libran de padecer problemas de humedades. Aunque son las paredes, los suelos y los espacios como sótanos o garajes los que destacan habitualmente por la aparición de humedades en nuestra vivienda, hay que tener muy en cuenta que los problemas de humedades en las partes altas de nuestra casa son también […]

    Las humedades son un factor de riesgo para la salud de tu hogar y de tu familia. En el avance de la pandemia de COVID-19 siguen apareciendo datos que nos ayudan a conocer la incidencia del virus y su comportamiento. Uno de los factores determinantes en la infección es la presencia de dolencias previas. Nuestro hogar […]

     ¿Hablamos?