Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00 VISITA EN 48 HORAS MÁXIMO

El salitre: uno de los grandes enemigos de la estética

Inicio / Blog / El salitre: uno de los grandes enemigos de la estética
Publicado por
en Blog

Salitre-pared

El periodo de lluvias ha dejado ríos, embalses y lagos llenos de agua, sin embargo, no benefician tanto a las viviendas. Los muros de los edificios absorben el agua acumulada en el subsuelo, lo que produce salitre, moho en las paredes, en definitiva humedad que si no se acate de manera rápida y eficiente puede provocar graves problemas de salud

 

Con la llegada de la primavera y el invierno un poco más lejano, abrimos puertas y ventanas de par en par para que entre el calor de esta estación, las visitas de amigos, familiares y allegados para disfrutar de buenos momentos.

Una de las consecuencias que ha dejado el periodo de lluvias es el impacto que tiene el agua en las edificaciones y en la estética de los hogares. Después de las intensas lluvias, el terreno no puede absorber toda el agua que se produce y es entonces cuando este exceso empieza a subir por los capilares de los muros. Los muros de los edificios son como esponjas, tiene una gran capacidad de absorción.

Al mismo tiempo que los muros van absorbiendo el agua del subsuelo, se van depositando sales dentro de la estructura de la pared, siendo esta una de las consecuencias más comunes de los problemas de humedad, es lo que se conoce como el gran enemigo de la estética en la vivienda: el salitre.

 

¿QUÉ ES EL SALITRE?

El salitre es una substancia salina que aparece en los elementos constructivos de las edificaciones y sus consecuencias saltan a simple vista. Este grave problema es capaz de levantar el revestimiento de las paredes, generar manchas de moho, y lo que es mucho más preocupante exponer a nuestra vivienda a problemas más allá de la apariencia.

No solo se reduce a un problema estético, ya que si no se trata y se da con el problema. Cuando esto sucede, nos situamos en un entorno muy grave donde se pone en riesgo la integridad de los habitantes de la vivienda.

 

¿CÓMO TRATAMOS EL SALITRE EN LAS PAREDES?

Hay varias posibilidades, pero hay que tener mucho cuidado con el método que elegimos, ya que no todos son idóneos para la diversidad de situaciones que pueden plantearse. Por ejemplo, limpiar las paredes de manera superficial, podrá solucionarnos nuestra preocupación a corto plazo, pero los problemas de salitre derivados de la humedad van a seguir ahí, deteriorando nuestra casa poco a poco y progresivamente, ya que, si no evitamos que el agua continúe subiendo por paredes y muros, permanecerá en su interior.

Es algo habitual descubrir diferentes productos de limpieza con propiedades casi mágicas, que prometen eliminar nuestros problemas por un precio razonable. Pero la realidad es que sólo estamos aplicando un pequeño parche, y cuando queramos darnos cuenta, es tarde y tendremos que afrontar una obra a fondo que requerirá de una costosa inversión. Combatir los grandes problemas derivados de humedad requiere de grandes expertos y reconocidos profesionales. Cuanto más se tarde en actuar, más complejo será el tratamiento para seguir para erradicarlo.

Como acabamos de observar, la mejor medida para acabar con el salitre es la prevención, para ello debemos tomar medidas rigurosas frente a este problema, empezando por realizar un buen diagnóstico y saber por qué causas apareció en nuestra casa.

Captura de pantalla 2019-03-21 a las 9.08.26

Entradas relacionadas