Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Filtraciones de agua, todo lo que tienes que saber

Inicio / Blog / Filtraciones de agua, todo lo que tienes que saber
Publicado por
en Blog, Humedades

humedad_filtracion

 

¿Sospechas que puedes tener humedades por filtraciones laterales? Te contamos todo lo que tienes que saber para poder combatirlas adecuadamente, sobre todo, ahora que vienen las lluvias

¿Qué tienes que saber?

 

Para empezar, debes saber que hay dos formas en las que el agua se puede filtrar: la filtración de agua de lluvia (en las paredes y a través del techo) y la filtración lateral, siendo los garajes, sótanos y plantas bajas las estancias más comunes a sufrirlas. Las filtraciones laterales aparecen cuando el agua que está al otro lado de un muro, penetra en el edificio a través de la pared de forma lateral, motivo por el cual todas las habitaciones en contacto directo con la tierra sobre la que esté construida el edificio son muy sensibles a padecer este tipo de humedades.

¿Qué problemas puede generar la filtración del agua?

 

La filtración puede provocar problemas de muy diversa índole, desde inundaciones hasta el deterioro de revestimientos o la aparición de manchas de humedad y salitre en la pared. Muchas personas aplican soluciones temporales como pinturas antihumedad, con lo se agrava esta situación porque no solucionan el problema definitivamente, sino que proporcionan una falsa situación de solución que oculta el origen real.

Sin embargo, este no es el problema más grave. El agua que se filtra degrada poco a poco los materiales de construcción por los que pasa (ladrillos, hormigón, morteros…) e incluso la armadura de forjados, vigas y pilares pueden oxidarse. Sin una solución definitiva la estructura completa del edificio puede peligrar.

¿Cómo reconocer la filtración de agua?

Por lo general, la filtración de agua se produce por un error en el edificio. Para evitar problemas importantes es necesario estar atentos a los posibles indicios que nos pueden decir que estamos ante un problema de humedad por filtración. Algunos de estos indicios son:

  • Pintura que se desprende de la pared
  • Techos mojados
  • Carpintería podrida
  • Aparición de manchas en paredes interiores
  • Aparición de salitre
  • Agua que se filtra por las paredes
  • Hongos y olor desagradable

¿Qué errores en la construcción pueden generar la aparición de humedad por filtración?

 

Como decimos, este tipo de humedad suele originarse por errores o deficiencias en la construcción, y algunos de estos errores son, entre otros los siguientes:

  • Canaletas tapadas o un techo cubierto de musgo.
  • Fugas
  • Problemas de aislamiento
  • Grietas en techo o paredes
  • Construcciones demasiado antiguas
  • Techos planos
  • Materiales de construcción obsoletos o podridos

¿Cuál es el origen de la humedad por filtración?

 

El origen está en el terreno, pues si contiene mucha agua, es un factor de riesgo. Si los muros del edificio no están adecuadamente impermeabilizados, el agua se filtra lentamente desde la tierra que hay al otro lado.

Las filtraciones laterales se originan por la presión hidrostática que ejerce el agua sobre el muro, haciendo que el agua penetre al interior a través de los poros y grietas existentes en los materiales.

El agua que se filtra contiene sales minerales disueltas que provienen de la tierra exterior, que al alcanzar el interior de la vivienda, se depositan en las paredes formando manchas de salitre, que además de convertirse en un claro problema estético, aceleran la degradación de la estructura del edificio, poniendo en peligro la integridad del mismo y de los que allí habitan.

¿Cómo combatir la humedad por filtración lateral?

Los métodos desarrollados por nuestros laboratorios permiten frenar de forma definitiva la humedad exterior que aparece en sótanos, garajes y bodegas. Nuestros productos y tratamientos de última generación acaban con el problema de una vez por todas.

Entradas relacionadas