Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Cómo identificar problemas de humedades en casa

En Murprotec somos expertos en la identificación y tratamiento de todo tipo de humedades, ya sean causadas por condensación, capilaridad o infiltraciones. Para que los profesionales de la compañía puedan actuar, es necesario primero que los afectados por humedades en casa se den cuenta del problema que tienen entre manos. Así que, ¿cómo podemos intuir si tenemos problemas de humedades en casa?

Lo primero que tenemos que tener claro es que las humedades pueden aparecer en cualquier punto de nuestra vivienda. Ya sea un piso alto, en las paredes, en el techo, en la terraza, en el garaje o en la bodega, la humedad y sus problemas acechan en cada esquina y pueden sorprendernos de un día para otro. Por eso es tan importante estar atentos a los primeros signos de su aparición.

Pared con hongos y humedades

 

Pistas que revelan humedades en casa

Una de las formas más sencillas de detectar que nuestra casa está sufriendo un problema de humedades es atender al olor que desprenden. Este olor puede variar, pero habitualmente está generado por los hongos y el moho que se forman en lugares oscuros y con humedad. Las esporas, al ser liberadas, nos sorprenderán con su hedor.

Si no es el olor, podremos identificar un problema de humedades a simple vista. Dependiendo de la zona de la casa donde tengan lugar, será más o menos fácil ver que, efectivamente, el moho ha empezado a proliferar y a ocupar un espacio donde no debía estar. A veces, el moho se oculta y es difícil de encontrar, por lo que debemos estar muy atentos, sobre todo en aquellos lugares más proclives a la aparición de problemas de humedades.

Así, la cocina y el baño, donde se concentra mucho vapor de agua habitualmente, es uno de los sitios que debemos vigilar. A veces, la condensación aparece en los cristales y en otras superficies en forma de gotitas de agua. Los sótanos, garajes y bodegas que se encuentran a ras de suelo o por debajo del nivel del suelo son también propensos a la aparición de este molesto inconveniente, pues están en contacto con la tierra, cuya humedad propia puede traspasarse a las estas estancias. ¿Se están desconchando las paredes? ¿Se cae la pintura? Mucho ojo, puedes estar ante un problema de humedades por infiltración.

 

En algunos casos, las esporas de los hongos y el moho pueden interferir en nuestra salud antes de que nos demos cuenta de que están ahí. Estas pequeñas partículas son capaces de hacernos enfermar o de conseguir que algunas enfermedades que ya teníamos, como la alergia, empeoren. En general, los problemas asociados a estos organismos tienen que ver con nuestro aparato respiratorio. La garganta, los pulmones, irritaciones en la nariz… todo ello puede tener como fuente inesperada la aparición de humedades en casa. ¿Has notado que tu salud ha empeorado y no sabes por qué? Ten cuidado, pues puede que estés enfrentándote a un problema de humedades sin saberlo.

 

Con estas directrices, podrás identificar rápidamente si necesitas que un experto en humedades se desplace hasta tu hogar para realizar un diagnóstico completo y proponer soluciones efectivas a tus problemas de humedades. No intentes arreglarlo tú mismo con remedios caseros que no funcionan: confía en profesionales antihumedad.

 

Cómo detectar la humedad fácilmente

La humedad se nota fácilmente. A menudo, deja una mancha muy antiestética en la pared o el techo para avisarte. Lo difícil es encontrar la fuente de esta humedad. Si no sabes de dónde viene, el problema no se puede resolver.

Hay un truco para identificarlas. Todo lo que necesitas es un poco de paciencia, papel de aluminio y cinta adhesiva. Deberás colocar el papel de aluminio y la cinta adhesiva sobre el área húmeda. Después de tres o cuatro días, aparecerán unas gotas de agua. Si están entre la pared y el papel, la humedad se debe a una fuga. Si aparecen gotas de agua en el papel, será condensación.

Cuando la humedad se detecta de esta manera, nuestro trabajo como profesionales es mucho más fácil y probablemente más barato.

Somos una empresa dedicada a la detección de focos de humedad en viviendas y comunidades de vecinos. Con nuestros servicios podemos localizar cualquier tipo de fuga en una instalación de fontanería que provoque la aparición de humedad en paredes o suelos. Podemos realizar una investigación completa de las áreas afectadas y las fuentes de humedad o filtración. Para ello contamos con tecnología punta que nos permiten realizar escáneres térmicos, medir valores relativos de humedad superficial e inspeccionar drenajes con cámaras de pequeño diámetro.

Con la tecnología de medición de temperatura, podemos localizar fugas y humedad, detectar defectos de construcción, prevenir el moho por adelantado y proporcionar la información necesaria para evitar reparaciones costosas.

Todas estas medidas nos permiten determinar:

  • Estado de humedad actual
  • Estado de tuberías a presión (agua fría, agua caliente y calentadores)
  • Condición de los desagües

Fugas y cómo detectarlas

Tres son las razones por las que puede ocurrir una fuga en una casa. Pueden ser causados ​​por zonas húmedas en cocinas y baños, problemas con los radiadores o causas externas como un mal aislamiento o problemas causados ​​por los vecinos.

Cuando ocurre una fuga, el agua que gotea no es inmediatamente visible, lo mejor es detectar esta humedad por otros signos, ya que el problema tiende a ser mucho peor cuando hay agua presente.

Una de las pistas que puede y debe tener en cuenta es hacer un seguimiento de su uso de agua para ver si hay posibles fugas en su hogar. Si su factura sube pero su uso permanece igual, puede haber una fuga en la tubería, razón por la cual paga más. Puede que tampoco haya daño en la inspección visual de los equipos que funcionan con agua. El lavavajillas, la lavadora, el frigorífico o el congelador pueden ser una buena ayuda para detectar la humedad. Cada uno tiene un anillo de sellado o tapón para mantener el agua en un circuito cerrado. A medida que se deterioran, es posible que haya fugas.

La verdad es que detectar la humedad no es complicado. Sólo presta atención a lo que está pasando en casa. De hecho, esta es una buena práctica para mejorar tu economía. Si alguna de estas precauciones hace que detecte humedad, llámenos. En Murprotec somos expertos en humedades y estaremos encantados de atenderte.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    El maravilloso mundo de los niños, los juegos, los juguetes, el recreo, los amigos… todo diversión y felicidad. Qué recuerdos, todos nos acordamos a menudo de esa época, cuando hacer daño era trampa y multiplicar un lío, como dice la canción, moldear la plastilina para crear las formas más inverosímiles todo un reto, correr a […]

    La emergencia sanitaria y social creada por el Covid-19 ha puesto sobre la mesa una serie de medidas que nunca antes habíamos vivido. El estado de alarma, la emergencias sanitaria y la necesidad de confinamiento nos ponen en la dura tarea de esforzarnos día a día para respetar las normas y hacer que la emergencia […]

    Los remedios “infalibles” pueden ser más peligrosos que los problemas o enfermedades que buscan subsanar. Las soluciones definitivas y los productos milagro son ese tipo de cosas que medran cuando los problemas asoman. En fechas recientes hemos tenido un ejemplo claro a efectos, cómo no, de la omnipresente COVID-19. Las máquinas de ozono se presentaban como […]

     ¿Hablamos?