Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Consérvese en lugar fresco y seco

Inicio / Blog / Consérvese en lugar fresco y seco
Publicado por
en Blog

AdobeStock_246478440-min

Conservar los alimentos en condiciones adecuadas beneficia a nuestra salud y seguridad. La comida saludable, la cocina ecológica y los productos naturales están ganando muchos adeptos en los últimos tiempos.Hay muchas evidencias científicas que avalan el uso de productos naturales y que señalan los beneficios de los alimentos cocinados frente a los procesados.

En las últimas tendencias, en las que nunca podemos olvidar a la COVID-19, la preocupación por el almacenaje y buena conservación de los alimentos están en auge. Consérvese en lugar fresco y seco. Esta frase tan conocida y repetida tiene una lógica aplastante tras ella: Las humedades y las temperaturas extremas dañan los alimentos y eliminan sus propiedades beneficiosas.

En el caso de los alimentos frescos, como verduras, frutas y hortalizas, las condiciones de almacenaje son esenciales para conservar sus propiedades y lograr que su duración sea más elevada. Cuando tratamos con carnes y pescados, las condiciones de temperatura y humedad son importantes porque no solo pueden modificar las propiedades o caducidad si no que son responsables de mantener a raya a los microorganismos que atacan este tipo de productos.

Con todo esto en mente, los frigoríficos actuales cuentan con zonas específicas para cada tipo de producto y contamos en el mercado con innumerables recipientes de almacenaje de gran calidad.

¿Y qué pasa cuando almaceno mis alimentos fuera del frigorífico?

Una pregunta pertinente cuando hablamos de productos en conserva, envasados o de temporada. El frío del frigorífico no es siempre lo más recomendado. En estos casos tendemos a almacenar dichos productos en armarios de la cocina o espacios aledaños como armarios, alacenas o despensas. Lugares que, casi siempre, están en la cocina o muy cerca.

La cocina es uno de los lugares del hogar donde más humedad se produce y un lugar peligroso para almacenar alimentos si no sabemos qué hacer con las humedades. Murprotec, empresa líder en el tratamiento de humedades, conoce los problemas de condensación de cerca y nos ofrece buenos consejos para proteger nuestros alimentos.

Cuida los fondos de armarios

En la cocina es habitual encontrar tuberías de fontanería que recorren el fondo o bajo de los armarios donde almacenamos comida. Revisar las paredes de los armarios, por ejemplo cuando reponemos la compra, es un buen hábito que puede detectar zonas con humedades que alerten sobre una fuga o rotura.

Cocina y ventila

Cocinar produce una gran cantidad de vapor de agua. Utilizar medios como campanas extractoras o ventilación adicional es una buena medida para evitar acumulación excesiva. Utilizar tapas cuando estamos preparando guisos o cocidos también evita que el exceso de vapor se acumule en muebles y se produzcan humedades. Al terminar de cocinar siempre es recomendable ventilar bien la estancia para eliminar los excesos de humedad.

Vigila habitaciones sin ventanas

Muchas veces habitaciones como alacenas o despensas son pequeños espacios carentes de ventanas. La ausencia de luz natural y ventilación son fuertes reclamos para organismos como el moho o los insectos. Debes vigilar con cuidado los alimentos que almacenas en esos lugares y verificar las condiciones de humedad e higiene periódicamente.

Un diagnóstico a tiempo es una victoria asegurada

No siempre podemos mantener a raya a las humedades. Pero podemos estar atentos a síntomas como mal olor persistente, manchas en las paredes o acumulación de condensación.  Todos estos síntomas son una señal de que nuestro hogar no puede lidiar con las humedades. Momento en el que solicitar la ayuda de profesionales puede salvarnos de problemas mayores.

Murprotec dispone de un diagnóstico gratuito y un bono social de ayuda para personas afectadas por COVID-19.

[Total:0    Promedio:0/5]
Entradas relacionadas