Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Cómo eliminar la humedad en el suelo

Inicio / Blog / Cómo eliminar la humedad en el suelo
Publicado por
en Blog, Hogar

humedad en el suelo

 

Puede parecer que las humedades solo aparecen en las paredes y muros, pero la realidad es que este tipo de humedades también pueden afectar al suelo de nuestra vivienda.

Además de tratarse de un problema estético o de salud, las humedades en el suelo pueden constituir un grave problema para la estructura del edificio.

Si quieres conocer por qué tienes que ponerles el punto y final a estos problemas desde el momento en el que las identifiques, sigue leyendo.

 

¿Por qué aparece la humedad en el suelo?

 

La aparición de humedad en el suelo puede depender de diferentes factores y cada uno determina la magnitud del problema al que se está enfrentando tu hogar.

Entre los factores más habituales están los materiales de fabricación del suelo del edificio y la composición del suelo sobre el que se ha levantado el mismo.

Sin ir más lejos, es muy común que aparezcan humedades en las plantas bajas porque son las que están en contacto directo con el terreno.

Son humedades que acostumbran a ser de capilaridad o filtración, que pueden llegar a causar graves daños en la estructura del edificio y, como consecuencia, a la seguridad de los habitantes.

 

La más común en los suelos: humedad por capilaridad

 

Se trata de la tipología de humedades más frecuentes de todas.

Normalmente aparece en las plantas bajas y sótanos ya que se genera porque los materiales de construcción absorben el agua del terreno sobre los que se ha edificado.

Al final, los materiales de construcción se convierten en una suerte de esponjas porosas que inducen a la aparición de la humedad.

Además, como lo más habitual es que la parte que está en contacto con los suelos sean sótanos y trasteros, se amplían los efectos por culpa de la escasa ventilación que tienen.

Si quieres saber si estás padeciendo una humedad por capilaridad, la clave está en mirar si las manchas de agua que ascienden por la pared desconchan la pintura.

 

¿Cómo surge la humedad por capilaridad?

 

Como te contábamos más arriba, este tipo de humedades son muy habituales.

Uno de los factores que incide en su aparición tan normal son los propios suelos instalados en la obra de la infraestructura.

Si durante la construcción no se coloca la capa de hormigón sanitario, se genera una situación en la que no se produce aislamiento y es muy sencillo para el agua pasar de una zona a otra.

Por este motivo las humedades por capilaridad son mucho más habituales en edificios antiguos.

 

¡Éramos pocos y…! ¿Afectan a los suelos las humedades por filtración?

 

Así es.

Aunque estamos acostumbrados a que aparezcan en las paredes, las humedades por filtración también pueden darse en los suelos.

Como su propio nombre indica, se dan cuando el agua de la lluvia se filtra a través del suelo —normalmente mediante los garajes y sótanos— y su humedad empieza a recorrer las paredes.

A diferencia de otras humedades cuyos efectos son paulatinos, en este caso se caracterizan por ser muy agresivos.

Al aparecer en zonas bajas pueden ser las causantes de un deterioro en la estructura completa de nuestra casa.

 

Entonces… ¿cómo acabamos con la humedad en los suelos?

 

Si haces una búsqueda rápida por internet sobre este tema te encontrarás con un montón de resultados donde te van a recomendar directamente cambiar el suelo de tu casa, garaje o local.

Pero aquí hay un problema.

Esta recomendación no la dan expertos especializados en humedades, sino personas anónimas en foros de consultas.

Y si no tú te automedicarías con lo que te dice un desconocido que no entiende de medicina… ¿por qué sí confiarías en sus palabras para la salud de tu hogar?

Necesitan contrastarse siempre con la ayuda de un profesional.

Por eso la recomendación por norma general es eliminar la humedad haciendo una obra, levantando el suelo e instalando protecciones e impermeabilizar la zona.

Lo que conlleva una inversión en dinero importante, sobre todo si no hemos recibido asesoramiento.

Lo realmente importante en estos casos es asegurarnos con un análisis certero de cuál es la auténtica naturaleza de las humedades de nuestro hogar.

De no ser así, corremos el riesgo de parchear un problema cuando lo que necesitas es una solución definitiva.

Para ello es imprescindible que un experto en humedades pueda señalarlos si se trata de una humedad por condensación, por filtración o por capilaridad.

Sólo si conocemos su origen y tipología seremos capaces de eliminarla de forma definitiva.

Si quieres conocer qué tipo de humedad sufre tu hogar y descubrir cuál es la mejor estrategia para acabar con ella de una vez por toda, utiliza nuestro diagnóstico online gratuito y toma la acción más adecuada.

 

[Total:16    Promedio:3.2/5]
Entradas relacionadas