Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Sevilla debate sobre la problemática de las humedades en la edificación en la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura

Inicio / Notas de prensa / Sevilla debate sobre la problemática de las humedades en la edificación en la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura
Publicado por
en Notas de prensa
  • El arquitecto Ricardo Cañada analizará los riesgos que pueden correr los edificios de la región a consecuencia de sus humedades en elementos estructurales o en su cimentación, así como las posibles soluciones
  • Los participantes podrán obtener un diploma que acredita los conocimientos adquiridos tras finalizar el curso
  • Murprotec patrocina estas jornadas que se están llevando a cabo por todo el territorio nacional

Sevilla, 8 de noviembre de 2016.- El Colegio de Arquitectos de Sevilla a través de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla ((FIDAS) acoge este jueves a las 19:00h. el curso nacional “Patologías de las humedades estructurales en la edificación”, patrocinado por Murprotec.

colegio-de-arquitectos_sevilla

Esta jornada, que tiene como objetivo concienciar y ofrecer a los asistentes un conocimiento mayor sobre las consecuencias de las humedades, será impartida por Ricardo Cañada, arquitecto experto en patologías constructivas y rehabilitación integral y miembro del Consejo Asesor de Murprotec. Durante dos horas se expondrán los riesgos para los cimientos y la estructura de los edificios afectados por humedades, los tipos más frecuentes (por condensación, a causa de infiltraciones laterales y por capilaridad) y las posibles soluciones para erradicar este problema de manera definitiva.

Juan Federico Gallardo, Director de Murprotec en Andalucía, afirma que “para nosotros es primordial poder divulgar nuestro conocimiento sobre las humedades a los profesionales del sector para que puedan seguir tratando estas patologías correctamente y con la relevancia que tienen dentro de un edificio” y añade que ”todo esto lo estamos consiguiendo gracias, entre otras muchas acciones, a estas jornadas en colegios profesionales que están teniendo muy buena aceptación en la región, así como a la completa zona para profesionales que hemos desarrollado en nuestra web”.

Tras la asistencia al curso nacional, y tras llevar a cabo una prueba práctica online, los profesionales recibirán un diploma por parte de Murprotec que acredita los conocimientos adquiridos sobre patologías de las humedades estructurales.

Consecuencias de las humedades

La jornada analizará los riesgos de las humedades para los edificios, muchas veces desconocidos y cómo éstas pueden poner la resistencia y la capacidad portante de los mismos. Por ejemplo, un muro de carga afectado por una patología de infiltración o capilaridad puede llegar a perder hasta la mitad de su poder de carga. En casos extremos en los que la estructura dañada por las humedades no soporta la totalidad del peso de la carga, se puede llegar a un colapso estructural; es decir, en un derrumbe parcial o incluso total de la estructura o del edificio.

Por último, la salud también es una de las consecuencias más importantes que nos concierne directamente: la humedad afecta a todos los habitantes de la casa, pudiendo llegar a provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares e incluso enfermedades pulmonares. La humedad en las paredes es, además, el hábitat perfecto para el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias.

Otro efecto importante es el que tiene que ver con el consumo energético de los aparatos de calefacción: con la humedad en el hogar, éste se dispara.

Entradas relacionadas