El Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares acoge las jornadas sobre “Patologías de las Humedades” en los edificios

• La jornada presencial tendrá lugar en la sede de Palma de Mallorca, pero además se retransmitirá por videoconferencia para los Colegios de Arquitectura de Ibiza y Menorca

Mallorca, 6 de mayo de 2015. El Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares acogerá en Palma de Mallorca el próximo martes a las 16:00 horas la ‘Jornada sobre Patologías de las humedades estructurales en la edificación’ impartida por D. Ricardo Cañada, arquitecto miembro del Consejo Asesor de Murprotec y director de las jornadas técnicas nacionales sobre humedades estructurales, en colaboración con los distintos colegios de arquitectos. Esta ponencia está dirigida a profesionales del sector y contará con la introducción del responsable de Murprotec en las Islas Baleares, D Fernando Recio.

La importancia de la jornada reside en concienciar a los arquitectos baleares sobre las consecuencias irreversibles de las humedades para los cimientos y la estructura de los mismos. De ahí que sea un asunto de vital importancia para arquitectos y profesionales de la construcción.

En la jornada D. Ricardo Cañada abordará, en un ambiente divulgativo, los tipos de humedad estructural más frecuente: condensación, infiltraciones laterales y capilaridad. Desde distintos puntos de vista, explicará los peligros de cada patología, su procedencia y posibles soluciones definitivas.

De esta forma, el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares continúa con su apuesta por compartir experiencias y mantener a sus colegiados al día sobre las novedades en el sector de la arquitectura, muestra de ello es que la jornada también se retransmitirá por videoconferencia en los colegios de Ibiza y Menorca.

“Con esta jornadas queremos dar a conocer las causas, las consecuencias, y sobre todo, cómo el diagnóstico acertado de la situación y el uso de tratamientos específicos son clave para acabar con las humedades de raíz en las Islas Baleares”, ha indicado D. Fernando Recio, responsable de Murprotec en las Islas Baleares.

Consecuencias de las humedades

La importancia del tratamiento de las humedades estructurales radica en las consecuencias, muchas veces desconocidas, que tiene para la vida de las personas y de los edificios.

La salud es una de las consecuencias más importantes que nos concierne directamente y la humedad afecta a todos los habitantes de la casa, pudiendo llegar a provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares e incluso enfermedades pulmonares. La humedad en las paredes es además, el hábitat perfecto para el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias.

Diversos estudios demuestran la relación existente entre enfermedades pulmonares y respiratorias y un ambiente húmedo: de 134 adolescentes afectados por asma, bronquitis asmatiforma o bronquitis crónica, un 78% viven en habitaciones muy húmedas, un 17% en habitaciones secas y un 5% en habitaciones muy secas (fuente: Diario Medicina).

Otro efecto importante es el que tiene que ver con el consumo energético de los aparatos de calefacción ya que con la humedad en el hogar se dispara. Unido a esto está la consecuencia del deterioro del hogar que produce la humedad estructural que puede derivar en casos graves.

Alcaldes finalistas y premiado en la presentación de la comarca en Vente a Vivir a un Pueblo
    Un total de 29 municipios de Huelva pasan a formar parte de esta plataforma en donde muestran su potencial para atraer a nueva población a los entornos rurales   Asimismo, el ayuntamiento de Aracena ha recibido un premio por valor de 20.000 euros para eliminar definitivamente las humedades estructurales que padece     Corteconcepción, Huelva, 30 [...]
    Humedad por filtración lateral en sótano de un edificio
    Las humedades por capilaridad y filtraciones debilitan la fuerza de cohesión de los muros y provocan que lleguen a perder la mayor parte de su capacidad de carga Asimismo, el contacto de los cimientos húmedos con el aire hace que se produzca la oxidación del muro pudiendo llegar a ser un problema muy serio. Estos [...]