Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Capilaridad y condensación, principales causas de las humedades en hogares catalanes

Inicio / Notas de prensa / Capilaridad y condensación, principales causas de las humedades en hogares catalanes
Publicado por
en Notas de prensa

Agosto de 2010
En lo que va de año, las precipitaciones en Cataluña ya han superado su habitual media anual, sin embargo, la Condensación se produce, en muchos casos, por los cambios de temperatura dentro del propio hogar. Aunque parezca un problema típico del invierno, durante la época estival también se producen condiciones climatológicas que favorecen los procesos de condensación que producen humedad.

Capilaridad y condensación, principales causas de las humedades en hogares catalanes Convivir en espacios con altos porcentajes de humedad puede resultar perjudicial para la salud de las personas. Recurrir a un diagnóstico profesional es imprescindible y necesario para evitar enfermedades respiratorias como el asma o alergias.

La capilaridad es el principal problema

Los rasgos característicos del clima catalán, un 67,6% de humedad media del aire, una temperatura media anual de 16,75º y la ya superada media anual de precipitaciones de 62,66mm, contribuyen a multiplicar exponencialmente la acumulación de humedades dentro de las viviendas. En Cataluña, la mayoría de los problemas de humedad en los hogares son producto de la capilaridad, efecto que se produce por la composición del terreno y los niveles freáticos (niveles de impregnación de agua en el terreno) que, al entrar en contacto con los materiales de construcción porosos de las edificaciones, hace que la humedad se filtre y ascienda hasta los hogares.

El también conocido como efecto “terrón de azúcar”, hace que esta humedad en los muros provoque oxidación y descomposición en revestimientos y materiales cerámicos de forma continua. De no solucionarse esta situación de forma definitiva, la humedad se condensa provocando un incremento en el porcentaje de humedad ambiental, lo que, comúnmente desemboca en serios problemas para la salud.

En Catalunya, el clima es propicio a la aparición de humedad

“Tras estas últimas lluvias excepcionalmente fuertes y duraderas, hemos recibido una avalancha de llamadas procedentes de personas afectadas por problemas de humedad en casa. Seguramente el problema ya existía antes, pero tanta abundancia de agua, aceleró y empeoró la situación hasta el punto de tener que recurrir a soluciones profesionales” afirma Eric Ruiz, Director de Murprotec en Barcelona.

Además de esto, Los rasgos característicos del clima catalán, entre los que se encuentran la entrada de masas de aire caliente, la cercanía al mar y las repentinas precipitaciones durante el verano, contribuyen a multiplicar exponencialmente los niveles de humedad y, por tanto, la condensación y la aparición de manchas de humedad dentro de las viviendas. En muchos casos, los cambios de temperatura dentro del propio hogar hacen que se produzcan condiciones climatológicas que favorecen los procesos de condensación.

La humedad puede afectar a la salud

De forma prolongada, la humedad afecta gravemente la salud, ya que, el exceso de humedad ambiental favorece la aparición de ácaros, hongos y bacterias que pueden desencadenar graves problemas como erupciones o dermatitis atópica. Así mismo, un alto porcentaje de humedad propicia la aparición de moho, un organismo microscópico cuyas esporas pueden ocasionar afecciones respiratorias. El moho produce alérgenos, irritantes y, en ciertos casos, sustancias tóxicas. Casos extremos de alergia a los hongos pueden desembocar en aspergilosis, una grave afección de las vías respiratorias causada por la inhalación de estos hongos. Un incorrecto grado de humedad ambiental puede también agravar los síntomas de quienes padecen fibromialgia.

Detectar el problema de humedad a tiempo es la clave de la solución

Tratar el problema cuando aparecen los primeros síntomas visibles, no es solo beneficioso para la vivienda, sino también para la salud de sus ocupantes y para el bolsillo. En lo que va de año, hemos realizado 240 obras en Cataluña, el 34,80% para solucionar problemas de humedad ascendente por capilaridad en las plantas bajas, un 34,40% para solucionar problemas de condensación como mohos, vaho en los cristales, malos olores… y un 30,80% fueron para solucionar problemas de infiltraciones laterales en paredes soterradas o semisoterradas como garajes, parkings, etc.” asegura Eric Ruiz.

Conocedores de las consecuencias que estos problemas de humedad generan en la salud de los seres humanos y en los materiales portantes de las edificaciones, los expertos de MURPROTEC recomiendan un diagnóstico de la patología de humedad para dar la solución definitiva a la misma.

Entradas relacionadas