Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

¿Cómo aparece el moho en techos y paredes?

Inicio / Hogar / ¿Cómo aparece el moho en techos y paredes?
Publicado por
en Hogar, Humedades

La respuesta es rápida, es porque tienes un problema de humedad estructural. Ahora viene la siguiente pregunta, y ¿cómo lo arreglo? Pues bien, entramos en materia.

Depende del sitio de la casa en el que hayan aparecido el moho negro y los hongos, pues si es en sótanos o garajes, cocina, baños u otras habitaciones, los problemas de humedad pueden tener un origen distinto y ser de un tipo u otro.

En principio, puede ser porque algo habitual como es la condensación, fenómeno que se produce porque el vapor de agua que hay en el ambiente, sobre todo cuando cocinamos, cuando nos duchamos o cuando planchamos, aumenta, se acumula y vemos la condensación de agua en ventanas, en cristales y espejos en forma de vaho o de líneas de gotas. Pero si entra en contacto con superficies como paredes, suelos y techos que están a menor temperatura, esas diminutas gotas de agua posadas en las superficies y revestimientos, las dejan humedecidas y es entonces cuando aparecen las manchas de humedad y el moho. Si además no se ventila, no sólo no se evaporará del ambiente y saldrán hongos, sino que podrá perjudicar a nuestra salud.

1

Ahora bien, si donde han aparecido los hongos y el moho es en el sótano, en el garaje, en la bodega, etc., puede ser que el origen de la humedad venga de fuera. Es decir, que se haya producido el efecto de la capilaridad o de las infiltraciones laterales. Las partes soterradas de las construcciones, sobre todo de las más antiguas, no suelen tener la impermeabilización adecuada, motivo por el cual el material poroso de cimientos, paredes y muros se convierte en esponjas, o como los expertos suelen denominar, se produce el efecto del “terrón de azúcar”. Así, el agua acumulada en la tierra por las lluvias, corrientes subterráneas o similar, es absorbida directamente y produce una filtración de forma lateral o ascendente desde el suelo, provocando el grave problema de humedad y el surgimiento del moho en la pared, además de mal olor y de la repugnante sensación, sin olvidar el deterioro estructural que puede producirse.

2

Estos son los motivos principales por los que el moho puede aparecer en las paredes, los techos… y acabar con el moho en las paredes, aunque parezca lo contrario, no es fácil. No valen los remedios caseros como los deshumificadores, la  pintura  antimoho, por mucho que nos empeñemos cuando la humedad se establece en nuestro hogar y se queda allí de forma permanente. Volverá a parecer seguro, salvo que tomemos la opción de contactar con un especialista  para acabar con la humedad en habitaciones y pueda verificarnos el origen de nuestro problema para eliminarlo y que no nos vuelva a molestar.

 

Entradas relacionadas