Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Salitre en las paredes: causas y consecuencias

Inicio / Blog / Salitre en las paredes: causas y consecuencias
Publicado por
en Blog, Hogar, Humedades

El salitre es una sustancia salina que nos puede sorprender causándonos desperfectos en las paredes de casa si vivimos cerca del mar o tenemos un piso de verano en la costa. Paredes y suelos son sus principales víctimas, pero las manchas de salitre pueden aparecer también en techos, aunque de forma más anecdótica. En general, la aparición de salitre en las paredes tiene una relación directa con la calidad y tipología de la tierra, así como con la composición de los edificios que ataca.

¿Cómo es posible que aparezcan problemas de salitre en las paredes? El ladrillo, que es un material poroso, absorbe las sales que hay en el terreno donde se ha levantado el muro, que luego terminan por aparecer en la superficie de la pared, dando lugar a las manchas tan antiestéticas que conocemos y que, si no son tratadas adecuadamente, van a traernos consecuencias que pueden llegar a ser graves.

salitre paredes

 

El salitre es capaz de levantar el revestimiento de las paredes y exponer nuestra vivienda a problemas, más allá de resultar feo. Las humedades, siempre presentes en estos casos, traen consigo una serie de problemas mucho más graves, como pueden ser la aparición de hongos y ácaros, así como contribuyen a empeorar las condiciones de vida y a potenciar distintas enfermedades que tiene que ver con el sistema respiratorio, como el asma o la rinitis. Arriesgarnos a que nosotros o nuestra familia sufran un problema de estas características es irresponsable y por eso hay que eliminar el salitre de las paredes cuanto antes. 

Cuando el salitre aparece en un edificio ya sea este nuevo o viejo, tanto da, lo más importante es no intentar arreglarlo de manera superficial, sino tratarlo directamente y en profundidad, para asegurarnos de que va a resultar efectivo. En general, es más común que aparezca en aquellas viviendas que tienen más solera, pues las formas de impermeabilizar han ido mejorado a lo largo del tiempo, pero nunca está demás estar alerta y ser precavidos por si nos encontramos con salitre en las paredes.

¿Cómo tratamos el salitre en las paredes? Hay distintas maneras, pero no todas son recomendables al mismo nivel. Un arreglo cosmético, de limpieza de paredes superficial, podrá solucionarnos el problema brevemente, pero los problemas de salitre derivados de la humedad van a seguir ahí, deteriorando nuestra casa.

Es común encontrar productos de limpieza de salitre que parecen milagrosos, que nos prometen que van a erradicar el problema por un módico precio, pero muchos de ellos son solo parches que acabarán por salirnos más caros cuando finalmente no nos quede otro remedio que meternos en una obra a fondo. Como ya hemos tratado en este blog, combatir las humedades y sus problemas puede parecer muy sencillo, pero lo ideal es recurrir a expertos. Una vez atacado el problema con las garantías suficientes, es importante llevar a cabo un mantenimiento periódico en la zona más afectada por el salitre en las paredes, de forma que no volvamos a tener que preocuparnos por ello nunca más.

Entradas relacionadas