Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

¿Sabías que la humedad puede estropear los cuadros?

Las colas para entrar en el Museo del Prado se hacen más largas estos días. Las obras que Velázquez pintó para Felipe IV vuelven a casa y, según los tiempos de espera, nadie quiere perderse la oportunidad de contemplar, por primera vez en España, a la familia de El Grande, el rey de la dinastía de los Austrias que más tiempo permaneció en el trono español, retratada por nuestro artista barroco más universal, autor de uno de los lienzos más comentados y estudiados de la historia del arte, Las Meninas. La exposición la componen cinco obras del pintor sevillano, trasladadas desde el Kunst Historisches Museum de Viena entre un gran dispositivo de seguridad y envueltas en ropajes para asegurar su conservación.

keywordsprincipal

¿Nunca os habéis preguntado cómo las obras de arte viajan de un sitio a otro a lo largo de decenas de años, incluso centenas, sin envejecer? Ni una arruga, ni una mancha, ninguna esquina del lienzo levantada… Ya quisiéramos muchas personas poder aguantar el paso de los años con la misma facilidad. Aunque la mayoría nos conformaríamos con saber de qué forma podemos evitar que los cuadros que cuelgan en las paredes de nuestra casa se estropeen. Probablemente no tengan el valor histórico de los velázquez, aunque quizá el sentimental es superior, por lo que quisiéramos conservarlo como si de Las Meninas se tratara, para no tener que descolgarlo nunca del lugar privilegiado que ocupa en la morada que hemos ido decorando a medida.

El origen de que un cuadro de nuestra casa tenga que pasar por el taller puede estar en un problema de humedad en los muros de la vivienda. No hace falta que le caiga un vaso de agua encima, basta con que la pared sobre la que está prendido esté mojada en su interior para que el lienzo absorba el exceso de humedad, que se traduce, por ejemplo, en manchas en la pintura. Y del mismo modo que no es un vaso derramado lo que estropea los cuadros, tampoco es esa la causa de que el agua fluya por las paredes.

keywords.principal

Como bien nos explican desde Murprotec a través de la imagen anterior, la culpa de todo esto la tiene el terreno sobre el que se asienta la edificación. Resulta que cuando los cimientos y los muros de alguna construcción no están aislados, el agua de la tierra asciende a través de las paredes por capilaridad. Un agua que se traduce en exceso de humedad estructural y que alcanza todo lo que coge a su paso, como es el caso de los elementos decorativos que colgamos en la pared. Así pues, una vez más, la solución al problema, o la prevención del mismo, pasa por un control del nivel de humedad con el que convivimos.

Por cierto, la exposición Velázquez y la familia de Alfonso IV podrá visitarse en el Museo del Prado hasta el próximo febrero. Además, para los que ya estén ahorrando para los regalos navideños, a partir de las seis, las visitas al museo son gratuitas.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Hace tan sólo unos días os contábamos algunos trucos para conservar mejor los alimentos en la nevera y, de paso, ahorrar electricidad con el buen uso de este aparato. Pues bien, hoy queremos compartir con vosotros cómo varía el consumo de energía en función de la zona de la península en la que vivas; ya […]

    La iglesia del Fuerte de San Francisco ya no tiene humedades, ni un suelo de madera carcomida, ni desconchones en la paredes, ni agujeros en el techo y hasta se han recuperado antiguas pinturas murales, que se escondían bajo capas de cal. La nueva imagen de una iglesia, antes con aspecto ruinoso, que se convierte el templo más grande de Guadalajara capital, ahora totalmente remozada con un proceso de rehabilitación excelente, aplaudido por los técnicos y entendidos de la materia

    reparar-humedades-otono
    Habitualmente, las personas que sufren humedades se preguntan cuál es la mejor época del año para acabar con los problemas de humedades. Si bien es cierto que cada una de las estaciones tiene unas características, la verdad es que reparar las humedades en otoño es una opción tan buena como cualquier otra. A continuación, te [...]
     ¿Hablamos?