Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Los problemas de humedades en Madrid

Inicio / Blog / Los problemas de humedades en Madrid
Publicado por
en Blog, Humedades

¿Cambian las humedades según la región en la que nos encontremos? ¿Son diferentes los problemas de humedades en Madrid, en Barcelona, en Palma de Mallorca o en Lanzarote? A lo largo de una serie de posts, vamos a tratar este tema en el blog, de forma que respondamos a las preguntas más comunes sobre problemas de humedad en función de la situación geográfica.

La humedad relativa del aire en Madrid

La humedad relativa del aire es muy importante a la hora de determinar si un ambiente es apto o no para ser habitado. Madrid, como grandes partes de las dos Castillas y Extremadura, presenta en general una humedad relativa del aire muy baja en comparación con otras zonas, especialmente aquellas situadas al norte, en la cornisa cantábrica. Lo cierto es que este dato no es definitivo a la hora de asegurar que una vivienda vaya a tener menos probabilidad de padecer un problema de humedades.

humedades_madrid

Para asegurarnos de que nuestra casa en la Comunidad de Madrid no va a tener humedades por condensación, debemos prestar atención a indicadores internos de la edificación, ya que cuando el vapor de agua supera el 45 por ciento en el ambiente del interior de un edificio es cuando vamos a empezar a ver los efectos negativos. Así, las actividades habituales que desempeñamos en el hogar, como darse una ducha, cocinar, lavar y dejar secar la ropa o el uso de calentadores, en combinación con una mala ventilación o un aislamiento poco funcional van a hacer que nos encontremos con humedades por humedad aunque vivamos en una región como Madrid, donde en general la humedad relativa es reducida si la comparamos con otros lugares.

Del mismo modo, este tipo de problemas van a aparecer tanto si vivimos en pleno centro de la ciudad como si estamos situados en un pequeño pueblo de la sierra. Las humedades por condensación dependen del interior de la edificación, así que debemos prestar atención a este aspecto.

Otros tipos de humedades en Madrid

Otra de las principales razones por las que se generan problemas de humedades en las paredes o techos de una casa es el filtrado de agua en las estructuras de los edificios. La capilaridad y la infiltración son dos tipos de humedades que se caracterizan porque el líquido elemento sube por los materiales de construcción (por ejemplo, el ladrillo, que es muy poroso) y afecta a la casa.

El problema se agrava con la presencia de las sales higroscópicas. Se trata de las sales minerales que pueden encontrarse de forma natural en cualquier terreno y cuyo peligro reside en que son capaces de atraer agua en forma de vapor o de líquido. Esto hace que los problemas de humedades sean todavía más peligrosos, ya que pueden afectar no solo a la parte exterior, la que podemos examinar a simple vista para encontrar desconchones, manchas o moho, sino también el interior de las mismas. De este modo, la capilaridad y la infiltración son otros dos tipos de problemas que pueden aparecer en una región como Madrid, cuyo terreno contiene este tipo de sales.

 

Entradas relacionadas