Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

La pintura anticondensación no acaba con las humedades

Las pinturas anticondensación son un producto que se comercializa como soluciones al problema de humedades por condensación en casa. Una de las bazas que suelen jugar es su sencilla aplicación y, sobre todo, que vamos a poder hacerlo nosotros mismos, sin recurrir a ningún profesional. La realidad es que poder usarla fácilmente y ser nosotros mismos los encargados de hacerlo no garantizan que sea verdaderamente un buen producto antihumedades. Como suele pasar con los remedios caseros,

¿Cómo identificamos problemas de humedades en nuestra vivienda? Habitualmente, empiezan a aparecer algunos signos que nos van a poner en alerta: desperfectos en la pared, moho que empieza a reproducirse dentro del hogar, olores, sensación de humedad… la complicación llega, en primer lugar, a la hora de averiguar si estamos ante unas humedades provocadas por condensación, capilaridad o infiltración. Este es el momento en el que debemos recurrir a expertos antihumedades, no solo para que identifiquen correctamente el tipo de humedad sino también para que lleven a cabo una acción contra ellas con garantías. ¿Intentar acabar con las humedades nosotros mismos, usando métodos como las pinturas antihumedad? Eso solo alargará el problema y nos hará perder tiempo y dinero.

pintura-anticondensacion

Las pinturas antihumedad

Existen distintas pinturas antihumedad que van a actuar de distintas maneras. En el blog de Murprotec ya hablamos de las pinturas antimoho, cuyo foco es atacar ese microorganismo que se genera cuando tenemos problemas de humedad. ¿El problema? Que no va al fondo de la cuestión. Al limpiar el moho pero no acabar con las humedades, este va a volver a reproducirse, con las consecuencias que eso supone, tanto al bolsillo como a la salud y la calidad de vida general.

Algunas pinturas anticondensación tienen una base de agua e incluyen unas pequeñas esferas de materiales como el vidrio. Lo que consiguen al aplicarse es que se aumente la temperatura de la pared para evitar la condensación. Pero, ¿acaba con las humedades? No, tan solo las tapa. Además, si nuestro problema es un problema de capilaridad o de infiltración, la pintura antihumedad ni siquiera será un parche, simplemente será totalmente inservible. Gastar dinero en este tipo de soluciones solo va a conseguir que lo perdamos, pues no lo estamos invirtiendo donde realmente merece la pena: en expertos que sepan acabar con el problema de humedades de manera efectiva.

Como la pintura anticondensación se aplica del mismo modo que cualquier otro tipo de pintura, usando brochas o rodillos, crea la sensación de que cualquier persona puede enfrentarse con garantías a un problema de humedades con estas herramientas. Nada más lejos de la realidad. Aunque es cierto que podemos utilizarla, los problemas de humedades por condensación volverán en el futuro, más pronto que tarde, pues nos hemos quedado tan solo en la reparación superficial. Este es, a grandes rasgos, el gran problema que comparten muchos de los remedios antihumedad que en realidad no funcionan.

Por si parecían pocos todos estos problemas, hay que sumarles otro: el estético. Emplear una pintura anticondensación nos va a dejar una pared grisácea, que va a contrastar con el resto de nuestra casa, creando un efecto muy poco agradable. Además de invertir dinero en esta pintura, tendrás que volver a hacer gasto comprando pintura común para disimular el desaguisado. Por todas estas razones, es recomendable confiar en profesionales antihumedad y no intentar arreglarlo por nuestra cuenta.

 

¿Por qué no funcionan las pinturas antihumedad?

Si observas lo que dicen algunos fabricantes de pinturas resistentes a la humedad, verás que a menudo afirman que sus productos eliminan la humedad bajo ciertas condiciones. Pintar sobre las manchas húmedas eliminará instantáneamente esas manchas desagradables, pero podemos asegurarte que así no resolverás el problema de la humedad.

Así que sí, será útil para tapar las manchas, pero no solucionarás el problema de manera definitiva. Para comprender por qué la pintura resistente a la humedad no es efectiva para eliminar este problema, debemos comprender qué es la humedad.

El exceso de vapor de agua en el aire crea sensaciones extrañas en nuestro cuerpo y afecta a los edificios. Los signos típicos de alta humedad son:

  • Las personas son más propensas a contraer resfriados y problemas respiratorios.
  • Produce un olor desagradable.
  • Las temperaturas de verano son mucho más cálidas y nos hacen sudar.
  • En invierno, el frío es horrible para los huesos.
  • Algunos muebles y artículos domésticos están dañados.
  • Las paredes y el techo tienen manchas de moho.

 

Normalmente, se cree que estas manchas de moho son la causa de la humedad, razón por la cual el uso de una pintura resistente a la humedad funcionará. Pero este definitivamente no es el caso: las manchas húmedas son un efecto, no una causa. La humedad es causada por ciertas condiciones ambientales y del terreno, relacionadas con la ubicación geográfica de un lugar en particular. Y también por las características constructivas del edificio.

Las plantas que tenemos en casa, si tendemos la ropa en la vivienda, o si usamos el baño o la cocina son aspectos que también aumentan la humedad en la casa. Los problemas de humedad surgen cuando la circulación del aire no es buena, porque la humedad se cuela en la casa y aparecen manchas en las paredes, junto a los olores y temperaturas son muy incómodos. En general, para eliminar la humedad las cosas más importantes son:

Minimice las fuentes de humedad y renueva el aire interior. Ante la presencia de humedad y la falta de soluciones para ventilar, se hace difícil combatir la humedad y es ahí cuando se vuelve más peligrosa.

Si simplemente pusiéramos nuestra energía en pintar manchas húmedas en la pared, resolveríamos el problema del color de la pared, pero no nos libraremos de la fuente del problema que es el aire que no se recicla y que contiene mucha humedad. Sería como tener un pequeño agujero en el neumático que se va desinflando poco a poco y optar por simplemente llenar la rueda de aire: al final el problema volverá.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    No son pocas las familias que tienen una mascota entre sus miembros. Un perro, un gato o, incluso, una iguana pueden tener un lugar en el hogar tan privilegiado como cualquiera de sus demás habitantes humanos. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado si la humedad afecta por igual a hombres que animales? Sabemos que la convivencia con […]

    Unas condiciones de humedad y temperatura ambiental favorables en nuestros hogares, pueden ser factores decisivos para la proliferación de parásitos potencialmente dañinos para la salud de nuestras mascotas. Los chinches, las pulgas y las garrapatas son algunos de estos insectos que eligen como residencia los lugares húmedos y cálidos de las casas para poder vivir […]

    Eso que dicen las abuelas de que con el cambio de tiempo afloran los dolores dormidos parece que no es tan mito como se pueda pensar. Cuando bajan las temperaturas las operaciones, las cicatrices o lesiones pasadas duelen más. Una consecuencia del invierno que sufren en mayor medida los pacientes con dolencias reumáticas. Puede que […]

     ¿Hablamos?