Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Neumonitis por hipersensibilidad a causa de humedades

Inicio / Blog / Neumonitis por hipersensibilidad a causa de humedades
Publicado por
en Blog, Salud

¿Conoces la neumonitis por hipersensibilidad? Se trata de una enfermedad muy común entre personas que trabajan expuestas a polvos orgánicos, hongos o moho. Es decir, gente que pasa horas y horas diariamente en contacto con estos microorganismos. Consiste en una inflamación de los pulmones que ocurre como consecuencia de la inhalación de estas sustancias.

Aunque no trabajemos bajo esas condiciones, si nuestro hogar empieza a sufrir la aparición de hongos o moho derivado de problemas de humedades, vamos a vernos a merced de sus esporas durante todo el tiempo que pasemos en casa. Las horas que nuestros hijos disfrutan en el hogar durante las vacaciones de verano o las 8 horas al día que dormimos suponen una larga exposición a estos peligros, que pueden derivar en una neumonitis por hipersensibilidad.

neumonia por hipersensibilidad

Si no queremos tener que lamentar una neumonitis por hipersensibilidad derivada de los problemas de humedades en el hogar, debemos acabar con este problema de raíz.  Ojo, porque algunos métodos para acabar con las humedades, como los deshumidificadores, pueden ser el lugar perfecto para que los hongos crezcan. Si lo que queremos es solucionar los problemas de humedades de una vez por todas, lo ideal es consultar con expertos que nos vayan a dar soluciones fiables y no recurrir a sistemas obsoletos que no solucionan la humedad.

Los síntomas de la neumonitis por hipersensibilidad son varios, entre ellos se cuenta padecer escalofríos, tos habitual, aparición de fiebre, malestar que puede hacernos sentir indispuestos y dificultad para respirar. A veces, los síntomas aparecen horas después de habernos visto expuestos al moho producido por las humedades, por lo que es un poco más difícil establecer la relación entre la causa y el efecto, así que es mejor estar atentos a cualquier cambio para peor en nuestra salud. En ocasiones, la neumonitis por hipersensibilidad puede volverse crónica, lo que suma nuevos síntomas, como la pérdida involuntaria de peso. Todo un problema de salud que podemos evitar muy fácilmente si acabamos con las humedades, el moho y sus inconvenientes derivados.

Las buenas noticias con la neumonitis por hipersensibilidad es que es muy fácil acabar con ella. Como con cualquier otra enfermedad, siempre es recomendable e importante acudir a un médico para que realice un diagnóstico certero y nos recete un tratamiento correcto, pero con la neumonitis por hipersensibilidad causada por humedades, también podemos actuar nosotros mismos. El primer paso es localizar la fuente de problemas. Si las humedades en casa están siendo frecuentes y han aparecido hongos y moho, eso nos puede dar una pista de dónde viene nuestro quebradero de cabeza.

Los hongos y el moho no solo provocan neumonitis por hipersensibilidad, también son los causantes de otros tipos de enfermedades respiratorias que nos pueden afectar a nosotros y, con mayor virulencia, a los más sensibles de la casa, ya sean niños, ancianos o mujeres embarazadas. La rinitis o las alergias son algunas de ellas y acabar con las humedades para erradicar el moho de nuestras vidas es algo que debería estar fuera de cuestión: localizarlas y eliminarlas es el primer paso para tener una casa habitable y sana.

Entradas relacionadas