Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Los problemas de humedades en Lugo

Inicio / Blog / Los problemas de humedades en Lugo
Publicado por
en Blog, Humedades

Continuamos con nuestra serie de artículos relacionados con Galicia y sus municipios. Ahora toca hablar de Lugo, la provincia gallega con mayor extensión de territorio de la región y en la que, debido a su tipología de construcción, pueden llegar a proliferar diferentes tipos de humedades.

humedades en Lugo

Las casas y hogares construidos en este territorio tienen varias características en común:

  1. Muchas viviendas no cuentan con los sistemas más actuales de construcción.
  2. Debido a la dispersión en la población, abundan viviendas unifamiliares en pequeñas poblaciones y aldeas.
  3. Tienen una base de construcción en piedra tradicional gallega.
  4. Muchas de ellas se construyen sobre el terreno.

Las humedades por filtración, están presentes en tierras gallegas.

En pequeñas aldeas y pueblos repartidos por Lugo, podremos encontrar este tipo de humedades. Edificaciones antiguas construidas directamente sobre el terreno son las más sensibles a padecer este tipo de problemas. En las filtraciones, el agua presente en el terreno pasa lateralmente (a diferencia de la capilaridad, donde lo hace de forma ascendente) al interior de nuestros espacios, provocando inundaciones o daños graves en instalaciones eléctricas. Además, al carecer de cualquier tipo de impermeabilización, el efecto de estas filtraciones laterales se potencia exponencialmente.

Pero, ¿de dónde proviene la humedad por filtraciones?

El terreno sobre el que están construidos los edificios es la respuesta a esta pregunta, ya que puede contener una gran cantidad de agua, especialmente en zonas húmedas o durante los meses de lluvias abundantes. Si los muros del edificio no tienen una impermeabilización adecuada (como es el caso en muchas zonas de Lugo), el agua se filtra lentamente desde la tierra que hay al otro lado.

Las filtraciones laterales se producen a causa de la presión hidrostática ejercida por el agua. Ésta, ejerce una fuerza que actúa sobre el muro, haciendo que el agua vaya penetrando al interior a través de los poros y grietas existentes en los materiales.

Y este agua filtrada, va acompañada de sales minerales disueltas que provienen de la tierra exterior, que al alcanzar la zona interna de la vivienda, se depositan en las paredes formando manchas de salitre, que además de convertirse en un claro problema estético, aceleran la degradación de la estructura del edificio, poniendo en peligro la integridad del mismo y de los que allí habitan.

¿Y sus consecuencias?

Filtraciones Laterales

Aunque no únicamente de filtraciones están afectadas estas viviendas. También se dan casos donde muros de planta baja que no están en contacto con el terreno sufren entradas de agua. A este tipo de fenómeno se le denomina capilaridad, compartiendo el origen  (el agua presente en el terreno), pero diferenciándose en el recorrido que realiza el agua hasta llegar al  muro, en este caso lo hace a través de los materiales constructivos y estructura.

Estos son algunos de los problemas que más se presentan en muchas pequeñas poblaciones de Lugo, y es importante tenerlos en cuenta.

Porque siempre, lo más importante es encontrar una solución definitiva, identificando la raíz de nuestros problemas de humedades.

Entradas relacionadas