Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Los problemas de humedad de un “edificio enfermo” en Oliva, Valencia

Inicio / Blog / Los problemas de humedad de un “edificio enfermo” en Oliva, Valencia
Publicado por
en Blog, Humedades

Un edificio va a tener que ser desalojado en Oliva, provincia de Valencia, por padecer el “Síndrome del Edificio Enfermo”, ya que, según se informaba esta semana, no tiene cura.

Este Síndrome (SEE), es un conjunto de síntomas que padecen individuos que habitan o trabajan en un mismo edificio y que remiten o se reducen cuando lo abandonan. La OMS tipificó este síndrome en los años ´80 y definió como causa la mala calidad del aire del recinto, provocada por una mala ventilación y una temperatura y grado de humedad incorrectos. Se estima que un 30% de los edificios de nueva construcción y rehabilitados padecen de SEE

“El flamante edificio administrativo del Ayuntamiento de Oliva inaugurado hace poco más de dos años, no tiene cura. El inmueble padece una extraña patología por la que no se alcanzan en su interior los niveles adecuados de humedad en el aire, especialmente en los espacios menos ventilados. Y eso se traduce en que en ellos se produce una carga de electricidad estática que afecta a quienes tienen allí su puesto de trabajo. De los más de 30 empleados municipales que hacen su jornada en el inmueble, a cerca de una decena se les ha diagnosticado durante todo este tiempo el llamado síndrome de lipoatrofia semicircular. Y pese a que el edificio fue sometido a tratamiento desde el pasado verano, con unas obras realizadas a instancias de la Inspección de Trabajo para mejorar la ventilación y la recirculación del aire, el proyecto no ha logrado sacar al edificio de la UCI.

El pasado día 15, ya con la remodelación realizada, una nueva visita de la inspección laboral confirmó que las obras no han solucionado el problema. Y al ayuntamiento no le queda ya más opción que proceder al desalojo del edificio.(…). La problemática que sufre el inmueble de l´Almàssera, afectado por el conocido como síndrome del edificio «enfermo», fue detectada en los primeros meses de este año, cuando a varias de sus trabajadoras les fue diagnosticada la enfermedad de la lipoatrofia semicircular. En junio, el número de afectadas era ya de 5, y de entonces a ahora se han detectado otros «dos o tres casos más», según el sindicato UGT.Durante el verano, el ayuntamiento llevó a cabo obras para instalar humidificadores, retirar la fibra de vidrio que había quedado al aire en el falso techo, y colocar máquinas y tuberías que captaban el aire del exterior y lo hacían recircular por el interior del inmueble. Sin embargo, el proyecto no ha deparado los resultados esperados. La inspección del pasado día 15 reveló que sólo se ha logrado incrementar los niveles de humedad hasta el 50 % «como máximo», cuando este es precisamente el mínimo que establece la normativa”. (Fuente: levante.emv.com).

Los expertos y profesionales de Murprotec, especialistas en el diagnóstico y tratamiento contra las humedades estructurales, conocen las consecuencias que estos problemas de humedad  generan en la salud de los seres humanos y en el estado de los edificios. Por eso, aseguran que recurrir a un diagnóstico profesional para solucionar el problema de raíz, es siempre la mejor opción. 50 años de experiencia y 30 años de garantía en sus tratamientos, avalan su profesionalidad.

Entradas relacionadas