Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

La presencia de humedades en paredes, un problema habitual

Las humedades en paredes son un quebradero de cabeza que puede traernos problemas muy graves si no los atajamos a tiempo. Las paredes son uno de los elementos básicos de cualquier edificio.

 

El cuidado y mantenimiento de las paredes es clave para la salud general de cualquier edificio y es en este contexto donde aparece uno de los problemas más comunes, capaz de degradar cualquier lugar si no se pone coto a su expansión. Hablamos de las humedades.

Humedades en Paredes

Una de las consecuencias más extremas de las humedades en paredes es el desgaste que provoca. La degradación de estos elementos pone en peligro la estructura misma de los edificios donde aparecen, con el consiguiente peligro para sus habitantes.

 

Las humedades en paredes pueden aparecer en cualquier punto de las mismas, se encuentren donde se encuentren. Por ejemplo, en sótanos, semisótanos y garajes, donde suelen aparecer con mucha frecuencia debido a la tierra húmeda que muchas veces se acumula al otro lado de los muros (filtraciones laterales).

 

Habitualmente, cuando las humedades en paredes aparecen en la parte más baja, suele tratarse de un problema de capilaridad. Sin embargo, cuando las humedades aparecen en las esquinas o bajo las ventanas, es probable que nos estemos enfrentando a un problema de condensación. Seguir subiendo plantas en el edificio no va a hacer que nos libremos de las humedades, pues en los pisos altos aparecen del mismo modo que en las paredes de los pisos bajos. Como decíamos en el párrafo anterior, es importante conocer el tipo de humedad que sufrimos para poder llevar a cabo las acciones pertinentes.

Existen tres tipos de humedades: por condensación, por capilaridad y por filtraciones laterales.

La condensación aparece cuando realizamos actividades diarias como ducharnos o cocinar en un espacio con una ventilación que no sea la óptima. La humedad por capilaridad sube por los cimientos y muros gracias a los elementos constructivos permeables. La humedad por infiltración surge en sótanos, garajes o viviendas construidas por debajo del nivel del suelo cuando el agua de la tierra exterior se infiltra lateralmente hacia el interior.

 

Los problemas que generan las humedades en paredes son muchos, muy variados y de distinta peligrosidad:

  • El que afecta al aspecto y estética de nuestra casa o de cualquier otro edificio. A nadie le gusta tener manchas de humedad ni en el interior ni en el exterior, pero casi podríamos llamar a este un problema menor en comparación con los otros a los que nos exponemos cuando tenemos humedades en las paredes.
  • Los desconchones y desprendimientos en las paredes son el primer indicador de que algo no va bien, una primera señal de alarma ante lo que se nos viene encima.
  • Las humedades son también una fuente de problemas de salud, y se ha demostrado que los ambientes húmedos están relacionados con distintas enfermedades respiratorias, como puede ser la rinitis o el asma.
  • Las humedades en paredes traen también consigo a unas visitas no deseadas en forma de hongos, moho y proliferación de ácaros. Estos organismos no son dañinos para el ser humano en primera instancia, pero cuando aparecen en habitaciones donde hacemos vida son fuente de problemas muy graves, pues contribuyen a empeorar los síntomas de alergias y otras enfermedades que afectan al sistema respiratorio.
  • Especial cuidado debemos tener en caso de embarazo y en los meses posteriores, pues los recién nacidos y las premamás son propensos a tener problemas de derivados de las humedades, como también lo son ancianos o personas con problemas previos.

Solucionar las humedades y evitar exponer a los más débiles a ellas está en nuestra mano. Una inversión en prevención o reparación puede evitarnos muchos quebraderos de cabeza futuros.

 

Tipos de Humedades

Humedad por condensación

La condensación en sí es un fenómeno que se presenta al realizar nuestras actividades cotidianas relacionadas con la formación de vapor de agua, como bañarse, cocinar, lavar, secar y secar la ropa.

 

El problema surge cuando la estancia en la que realizamos estas actividades no dispone de una ventilación óptima. Aquí es donde la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, más la humedad ambiental, hace que el agua se evapore o se pegue en estado gaseoso a las paredes más frías de la casa, manteniéndolas húmedas y haciendo que los hongos crezcan y se reproduzcan ante lo que, por supuesto, la pintura se degrada en nuestras paredes.

 

Humedad por capilaridad

Entre los casos más comunes de humedad se encuentra la humedad proveniente de la tierra. Cuando una pared está dañada por el agua del suelo que se filtra en los cimientos y a través de ellos, se dice que tiene un problema de acumulación de humedad.

 

Esto se debe a que los materiales de construcción son porosos y permeables al agua, ante lo que el agua tiene la capacidad de desbordarse a través de estos microagujeros, alterando la estructura, destruyendo la capa de pintura en la base de la pared y no solo rompiéndola, sino que también daña las capas de yeso y masilla.

 

Humedad por filtración

Este tipo de humedad ocurre cuando el agua se filtra a través de un garaje, sótano o pared por una variedad de razones, la más común de las cuales es el agua del exterior, especialmente en estructuras construidas bajo tierra.

 

Sabrás que tienes este tipo de problema cuando notes pequeñas inundaciones o puntos húmedos en las paredes. Este tipo de humedad no solo afecta la salud de tus paredes, con el tiempo puede dañar muebles, equipos eléctricos e incluso electrodomésticos. Sin tener en cuenta todos los efectos adversos para la salud de los ocupantes del edificio sometidos a este tipo de humedad. Cabe señalar que la humedad, tanto por filtración como por capilaridad, acompaña a las sales minerales propias de la capa exterior del suelo. Cuando estas sales entran en contacto con la pared, dejan manchas indeseadas. Estas sales también son corrosivas, lo que empeora aún más la gravedad del asunto, ya que aceleran el deterioro de la estructura de la vivienda o edificio. Asimismo, la humedad del agua de lluvia daña las paredes y se hace notar durante la temporada de lluvias.

 

Humedad por ruptura de tuberías

Hay un cuarto tipo de humedad que está más relacionado con problemas técnicos. Tuberías rotas o en mal estado. Por mucho que la ruptura sea mínima, dará como resultado la acumulación de humedad en las paredes circundantes a medio y largo plazo.

Esto generalmente se resuelve encontrando la ubicación del problema o daño y arreglándolo. Una vez resuelto el problema, la humedad irá desapareciendo paulatinamente y en muy poco tiempo se podrá enlucir y volver a pintar la pared dañada. Eso sí, lo mejor en estos casos es utilizar una pintura resistente a la humedad para evitar futuros inconvenientes y contactar con expertos en el sector para corroborar el estado del muro. En Murprotec estaremos encantados de hacerle un diagnóstico gratuíto, puede solicitarlo aquí.

 

 

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    toallas

    Es una sensación desagradable entrar en un baño, bien sea el de casa o el de cualquier bar o recinto público, y encontrar al secarnos las manos que la toalla está humedecida o con puntos verdes, blancos o incluso del color del café. Puede pensarse que se debe a la falta de higiene y limpieza, […]

    El hogar, así como el lugar del trabajo, puede esconder muchos riesgos para la salud. A parte de los accidentes domésticos, o laborales, que puedan acontecer, existe un factor depeligro para la salud, que no se ve, pero que cuando empieza a notarse… ¡Cuidado! Se trata, una vez más, de la humedad. Más concretamente, en […]

    En España hay 3 millones de personas asmáticas y en el mundo superan los 300 millones. La tasa de mortalidad por esta patología en nuestro país es de 7 habitantes por año Madrid, junio de 2012. El asma es una enfermedad alérgica que afecta a los bronquios y cada vez es más frecuente entre los niños […]

     ¿Hablamos?