Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Consecuencias de las humedades en los muros de carga

Ya hemos hablado de las paredes de carga y los problemas de humedades que pueden afectarlas. Pero, ¿qué sucede si las humedades afectasen en extremo a esos muros? Es decir, ¿cuáles serían las consecuencias de las humedades en los muros de carga si no las solucionamos a tiempo?

Cuando un muro de carga sufre problemas de humedades, nos encontramos ante una situación de verdadero peligro. Si la estructura que sirve para sustentar y soportar nuestra casa pierde sus propiedades, dejará de actuar adecuadamente, por lo que podemos decir que si un muro de carga está dañado por las humedades, pondrá en jaque al edificio completo. A los problemas de salud o suciedad se le suma de este modo uno mucho peor: que nuestra casa corra verdadero peligro.

consecuencias humedades muro carga

Las paredes de carga son un tipo de partición interior del edificio, cuya función es servir de estructura para sustentar y soportar la construcción correspondiente. Su labor es absorber el peso, es decir, la carga, y transmitir los esfuerzos a los cimientos. Para que puedan efectuar con garantías su labor, deben tener un espesor mínimo que variará según lo alta que sea la pared y el material del que estén hechas. Estos materiales con los que están levantados varían, y una de las características que puede cambiar en función de ellos es su porosidad. La porosidad de un elemento hará que tenga más probabilidad de sufrir problemas de humedades o no.

¿Cómo sé si un muro es de carga?

Dependiendo de qué tipo de vivienda tengamos, podremos averiguar dónde están los muros de carga de una forma u otra. Lo más sencillo es empezar por la parte más baja de la edificación. En caso de que tengamos un sótano, bodega o garaje, deberemos empezar el tanteo a esa altura. Habitualmente, las paredes exteriores son a su vez muros de carga, que se extienden hasta la base. Del mismo modo, si la casa es grande, las paredes exteriores estarán separadas por lo que podrás encontrar, hacia la zona central, más paredes de carga que soporten la estructura.

Fíjate también en elementos como las viguetas y los travesaños, que reparten el peso a las estructuras de carga, así como postes o vigas. Además, si tu casa ha sido reformada (por ejemplo, si es una casa vieja), puede que algunas paredes interiores fuesen exteriores en su momento, lo que las convertiría en paredes de carga. Lo recomendable, en caso de duda, es consultar con un profesional.

Ten en cuenta que, aunque la gravedad de que un muro de carga tenga problemas de humedades es muy grande, que las sufra una pared de menor importancia para la estructura total del edificio no es tampoco algo que debamos dejar pasar. Siempre que encontremos humedades en las paredes, debemos mover ficha y erradicarlos antes de que nos hagan la vida imposible. En caso de detectar problemas de humedades en nuestros muros de carga, debemos contactar con profesionales que puedan asesorarnos a la hora de acabar con el inconveniente antes de que los daños sean demasiado acusados.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

      Aunque es cierto que los lugares más comunes para que aparezcan son los sótanos, garajes y baños, los dormitorios tampoco se libran de ellas. Por eso en este post te queremos enseñar cómo quitar las humedad de tu habitación.   Para eliminar las humedades de tu habitación primero hay que identificarlas   Como se suele […]

    humedades-aseos-banos1
    Las humedades en aseos y baños son extremadamente comunes y le pueden aparecer a cualquiera, en cualquier momento. Ya vivamos en un piso o una casa, en una gran ciudad o en un pequeño pueblo, en la montaña o en la playa, en una región húmeda o en una región más seca, los problemas de [...]
    Deshumidificadores

    Llegan los días más fríos y húmedos del año, las temperaturas bajan, el gélido aire se cuela por todos los rincones y como consecuencia los cristales se empañan, empiezan a aparecer los primeros desconchones de pintura y comenzamos a observar pequeñas manchas de moho en las paredes. En este punto, los deshumidificadores se transforman en […]

     ¿Hablamos?