Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

La humedad continúa poniendo en riesgo los frescos del patrimonio español

“La cúpula barroca de la Catedral de Valencia ha ocultado durante más de tres siglos los valiosos frescos renacentistas de los maestros italianos Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, pintados por encargo del Papa Alejandro VI. Hasta 2004 nadie se planteó si existían o no, y en qué estado se encontraban. Los restauradores del Instituto Valenciano de la Conservación (IVC+R) fueron los primeros en redescubrirlos. Sorprendentemente, las pinturas se hallaban mucho mejor de lo relatado en las crónicas del siglo XVII, cuando fueron tapiadas alegando precisamente su deterioro. Aún así, los frescos sufrían los desperfectos propios de la humedad y el paso del tiempo. Pero también otros, menos comprensibles, de naturaleza humana. Destaca, entre todos ellos, un grafiti centenario dibujado con yeso. El trazo no dejaba lugar a la interpretación. Sobre el ala de uno de los ángeles renacentistas que presiden el altar mayor emergía la silueta de unos órganos sexuales masculinos.” (Fuente: El Mundo)

humedad, patrimonio, murprotec

Aunque lo llamativo de estas obras de la Catedral de Valencia haya sido los dibujos realizados con yeso sobre las pinturas, lo cierto es que los frescos encargados por el Papa Alejandro VI, ocultos durante trescientos años, han tenido que ser restaurados, entre otros motivos, por los daños que la humedad ha causado en ellos.

La presencia en las edificaciones de humedades estructurales, sin importar su procedencia –ya sea por infiltración, por condensación o por capilaridad-, puede poner en riesgo no solo sus cimientos, muros y paredes, sino que también pueden causar importantes daños en los objetos que se hallen en la construcción con este tipo de problemas. Y es que la humedad puede acabar deteriorando obras de arte, marcos de madera, muebles, libros, parquet, aparatos eléctricos, oxidar metales, etc. A menudo, ocurre además que la humedad continuada puede provocar el desprendimiento de revestimientos, yeso, azulejos, pinturas y techos.

Las consecuencias de las humedades estructurales son innumerables, desde el deterioro del parqué o la instalación eléctrica hasta la pérdida en la capacidad de carga de los muros, pasando por el riesgo que supone para las obras de arte, pinturas y sus marcos. Por ello, los especialistas de Murprotec recomiendan tratar cuando antes los problemas de humedad, con el objetivo de poner freno a sus efectos y evitar daños difíciles de reparar o irreversibles.

Murprotec es la empresa líder en España y en Europa en el diagnóstico y tratamiento de humedades estructurales. Cada año realiza alrededor de 7.000 tratamientos, todos ellos con una garantía de 30 años, por lo que los servicios contra la humedad de Murprotec se definen como eficientes y definitivos.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Desde pequeños nos enseñan que el agua y la corriente eléctrica no son amigos y que su combinación puede tener peligrosas consecuencias. Pues bien, no es necesario un gran caudal de agua para que la instalación y los aparatos eléctricos de nuestro hogar se vean dañados. Basta con muros húmedos que filtren la humedad y […]

      Este 2020 ha sido para todos, sin lugar a duda, un año histórico en el que se paralizó el mundo y nosotros con él. Por primera vez en 20 años de trayectoria en España, Murprotec cerró sus puertas durante el estado de alarma para garantizar la seguridad de todos. Sin embargo, desde la compañía […]

    pared carga humedades

    Las paredes de carga han sido una de las piezas fundamentales que se ha mantenido constante a lo largo de toda la historia de la construcción. Las primeros, de adobe o de piedra, dejaron paso a las modernas estructuras de las que disfrutamos hoy en día. De su óptimo rendimiento depende que un edificio se […]

     ¿Hablamos?