Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

La catedral de Santiago inicia la reparación de sus torres por la humedad

Inicio / Blog / La catedral de Santiago inicia la reparación de sus torres por la humedad
Publicado por
en Blog, Humedades

“La Catedral de Santiago de Compostela presentó el proyecto de restauración de las deterioradas torres de la fachada de la Praza do Obradoiro, que cuentan con una numerosa lista de daños, la cual será ‘imprescindible’ para eliminar humedades y poder continuar con las obras de adecuación del Pórtico de la Gloria. Estas obras están valoradas en 1,9 millones de euros y su plazo de ejecución se estima de un año y medio, aunque no hay fecha de inicio a falta de conseguir financiación”.

Vista de la fachada de la Catedral de Santiago, cuya torre derecha está inclinada 40 centímetros. (Foto: XOAN REY)

“El arquitecto director de la Oficina Técnica de la Fundación Catedral de Santiago y encargado del plan director del templo, Javier Alonso, fue el encargado de desgranar una cuantiosa retahíla de daños en las torres de la Carraca y de las Campanas, así como de la fachada del Obradoiro, que achacó a la falta de un mantenimiento adecuado y a intervenciones a lo largo del tiempo que, ‘en vez de arreglar problemas’, provocaron más daños’. Entre las principales urgencias, Alonso se refirió a las ingentes humedades de la Catedral que es necesario corregir para proseguir con los arreglos en el Pórtico, puesto que ‘las torres por dentro están igual de mojadas que por fuera’. Esto da lugar a vegetación, roturas y grietas, a lo que se une el peligro ‘serio’ de desprendimiento de piedras. Así, el arquitecto encargado del proyecto advirtió que ‘hay que esperar a colocar los andamios’ -sobre los que dijo que serán bastante costosos-para estudiar pormenorizadamente todos los copiosos problemas de conservación, por lo que también se considera ‘muy difícil’ dar una cifra exacta de costes de recuperación, que por ahora se prevén sean de 1,9 millones. (Fuente: Atlantico.net)

Para conservar nuestro patrimonio en las mejores condiciones, es necesario un mantenimiento adecuado y continuo. Cuando se trata de problemas de humedad, no sólo hace falta eso, sino, una actuación rápida, ya que como en este caso, se puede poner en peligro la solidez de la estructura de los edificios y la integridad física de quienes se encuentren es su interior.

Murprotec, especialistas en la lucha contra las humedades estructurales, lleva más de 50 años reparando todo tipo de construcciones con éxito total. Gracias a sus profesionales, que abordan más de 7.000 obras al año, ofrecen diagnósticos gratuitos y tratamientos definitivos con una garantía de 30 años.

Entradas relacionadas