Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

El arquitecto responde

Inicio / El arquitecto responde
arquitecto responde

¿Tiene dudas sobre cómo aplicar los tratamientos de humedad más adecuados a su vivienda? En MURPROTEC ponemos a su disposición los conocimientos técnicos y la larga experiencia profesional del arquitecto Ricardo Cañada (Número de colegiado 12050 por el COAM), que resolverá todas sus preguntas relacionadas con el campo de la construcción y las humedades.

Si desea hacerle una pregunta técnica sobre las humedades al arquitecto, envíele un correo electrónico a arquitecto@murprotec.es.

Notamos que nos lloran los cristales y creemos que es por el Climalit. ¿Puede ser que nuestra casa tenga un problema de humedades?
Cuando los cristales lagrimean no es por el tipo de vidrio que tenga, sino por el exceso de vapor de agua en el ambiente del inmueble.Este vapor alcanza el punto de rocío cuando la saturación de agua en el aire y la temperatura de una superficie hace que el vapor de agua se condense al punto de licuarse y se materializa en las gotas de agua en las ventanas.Estas gotas son el lagrimeo del que nos hablan. Es decir, son exclusivamente sintomáticos de un exceso de agua en el ambiente de la casa, es decir una patología de condensación.
Me ha recomendado el albañil de confianza de la familia instalar paneles de Pladur para evitar las humedades. ¿Por qué no debo instalarlos?
Las humedades se manifiestan en paños por la condensación del exceso de vapor agua que existe en el ambiente de la vivienda. Esto hace que las paredes estén mojadas. Este fenómeno se produce sobre todo en paredes frías, con orientación norte. Al estar mojadas, el hongo del aspergilus se deposita en los paños húmedos formando la típica mancha de moho provocada por la condensación. La solución para este problema nunca sería poner un pladur y cerrarnos más al exterior (esto al evitar el frío directo sobre la pared hace que esta no alcance la temperatura fría necesaria para que el agua licúe y por lo tanto el moho no se depositara en la pared, es decir puede solucionar la mancha).El problema de salubridad de la casa, y que puede llegar a afectar a la estructura de esta, no es la mancha sino el exceso de vapor de agua en el ambiente de la vivienda. Esto no se soluciona con un pladur por supuesto, esto aumenta al contrario la falta de transpiración y aunque evite la mancha acrecienta el problema.Los especialistas de MURPROTEC se desplazarán hasta su domicilio para evaluar la gravedad del problema de condensación y le asesorarán sin compromiso sobre la forma más eficiente de acabar para siempre con la humedad y de disfrutar en su hogar de un aire sano.
Mi marido indica que el problema de humedad es irreparable en el sótano de mi chalet, en las paredes del garaje, salen manchas y desconchones de la pintura, pintamos todos los años y vuelven a salir y ahora además se está deshaciendo el ladrillo de la pared ¿Existe solución al problema?
Siempre existe solución para un problema de humedad. En su caso el muro de ladrillo es probablemente de tosco y será un muro de carga o contención de tierras. El agua del terreno se filtra al interior del garaje a través de su muro.Este agua y las sales disueltas en ella, al oxidar con el contacto del aire, descompone el muro, haciendo que este pierda lo que los arquitectos llamamos “su capacidad portante”, es decir, su resistencia. Esto puede llegar a ser un grave problema estructural para el chalet. El tratamiento debe hacerse de inmediato si ya existe una descomposición del ladrillo o de sus llagueados.El tratamiento a efectuar dependerá de la localización y el alcance de la humedad. Desde MURPROTEC enviarán a un técnico a su domicilio para que le realice un diagnóstico completo y gratuito que le ayude a encontrar la mejor solución existente para su problema.
Gracias de antemano por su respuesta, quisiera saber si se pueden solucionar unas manchas que salen en la pared desde la altura del suelo en la parte que da a la calle de mi vivienda, mi hermano me dice que al vivir en un bajo sin garaje son capilaridades, ¿ es asi? Y en su caso cómo se tratan
Efectivamente, su hermano puede estar en lo correcto, ya que las humedades que usted describe tienen muchas probabilidades de tratarse de humedades por capilaridad. ¿En qué consiste esta patología? Pues muy sencillo, es el efecto de absorción del agua a través de los poros de un material. Es como cuando se apoya un terrón de azúcar sobre un café sin sumergirlo y se puede ver cómo el terrón absorbe el café y este sube por el terrón. Pues lo mismo está ocurriendo en su muro. En las construcciones más recientes, para evitar este problema, se coloca una lámina plástica dentro del muro que lo corta horizontalmente y que corta la subida del agua por capilaridad.Existen tratamientos definitivos y garantizados para cuando este tipo de problemas aparecen en un edificio que carece de estas impermeabilizaciones. Los especialistas de MURPROTEC le harán un análisis pormenorizado de su problema de humedad para ofrecerle el tratamiento más adecuado para solucionarlo.